La empresa X, cuyo propietario es Elon Musk, aceptó cumplir la solicitud de la Corte Suprema de Brasil para que se levante la prohibición en todo el país. Esto contradice totalmente a la postura del magnate, quien aseguró que actuaba en defensa de ''la libertad de expresión''.
Se rindió Elon Musk: X aceptará la censura y podría volver a estar disponible en Brasil
La compañía del magnate tiene un plazo de cinco días para enviar la documentación con el cumplimiento de las órdenes de la justicia brasileña.
-
La estratosférica suma que gastó Elon Musk en ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca
-
Starlink en tu celular: cómo se usa y cuándo se podrá implementar en Argentina
Lo que tendrá que hacer la empresa es eliminar las cuentas en la red social que el juez Alexandre de Moraes ordenó, ya que explicó que amenazaban la democracia de Brasil. Además, los abogados mencionaron que X cumplió con otras demandas de la justicia, incluido el pago de multas y el nombramiento de un nuevo representante formal en el país, de acuerdo al New York Times.
El pasado miércoles, la red social volvió a estar activa en el país sudamericano, eludiendo la suspensión al usar un servicio de ciberseguridad llamado Cloudfare. Lamentablemente para los usuarios fue por poco tiempo, ya que al otro día el mismo la justicia ordenó que deje de hacerlo, derivando en un nuevo bloqueo de la plataforma.
Ese mismo día X contrató nuevos abogados en Brasil, y presentaron la demanda el viernes. Durante la jornada de hoy, la justicia brasileña confirmó la intención de la empresa de volver al país, y le dieron cinco días para enviar la documentación de su cumplimiento de la orden judicial. De esta manera, quedó consumada la derrota de Elon Musk, quien debió rendirse a fin de que la plataforma pueda volver a ser utilizada.
Debates por la libertad de expresión
El expresidente Jair Bolsonaro, uno de los mayores críticos del veto, se apresuró el miércoles a publicar por primera vez desde el 30 de agosto: "Felicito a todos por la presión que movió engranajes en defensa de la democracia en Brasil (...), prohibir la mayor red social del país no fue castigar a una empresa, fue castigar a millones de brasileños".
Según Rodriguez Pérez, Cloudflare es usada por "más de 24 millones de sitios en el mundo incluídos bancos, medios de comunicación, sitios del propio gobierno brasileño", a lo que el vocero del gremio agregó que "tenemos que esperar nuevas orientaciones sobre qué hacer y cómo hacerlo, porque no se puede bloquear sin más algo que podría bloquear un servicio importante o necesario para la población".
En el antiguo X, algunos usuarios mostraron su sorpresa con la vuelta de la red, y respecto a la orden judicial de suspender la plataforma, ha atizado al debate sobre la libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país sudamericano. Moraes acusó recientemente a Elon Musk de ser un "dictador malvado".
- Temas
- Elon Musk
- Brasil
- Redes sociales
Dejá tu comentario