ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

Se suman más jugadores digitales al negocio inmobiliario en el país

Economía

El mercado de bienes raíces argentino atrae la atención de las proptech, que están desembarcando con diferentes propuestas para invertir fronteras adentro y también en otros países como Estados Unidos.

La inversión en inmuebles ha sido históricamente considerada una reserva de valor segura, que suele ganar atractivo en contextos como el actual, donde tanto el mercado financiero global como local están signados por la incertidumbre. Lo que vino cambiando en los últimos años son los actores de este segmento, de la mano de la transformación digital de los negocios. Actualmente se observa un crecimiento acelerado de las denominadas proptech (empresas que aplican la tecnología para el desarrollo del negocio inmobiario). Según datos del sector, la inversión en firmas proptech en América latina se quintuplicó entre 2021 y 2022. Y se prevé que los fondos internacionales continúen invirtiendo en el sector en los próximos años.

El mercado argentino es un fiel reflejo de este fenómeno, ya que en los últimos días se anunció el desembarco de nuevos actores del mundo proptech. Entre los casos más recientes figuran los de Wbuild, Pulppo y Mudafy.

Wbuild es un proyecto basado en blockchain y la web 3.0 para tokenizar un inmueble y permitir inversiones a partir de 1 metro cuadrado en propiedades de EE.UU. y el mundo. Fue ideado por un grupo de 17 emprendedores latinoamericanos de Colombia, Chile, Argentina y Bolivia.

Ofrece un proyecto durante un tiempo acotado -un mes, por ejemplo- y si el crowdfunding alcanza el total del cupo disponible, éste se vende. La propuesta es que se puedan invertir distintos montos -desde los u$s50-, en diferentes propiedades en distintas partes del mundo, comenzando en la primera etapa con inmuebles en Estados Unidos.

Pulppo viene de desarrollar su experiencia en México donde ofrece servicios a los principales brokers inmobiliarios. Fue creada por los argentinos Matías Gath y Agustín Iglesias. “No competimos con los agentes inmobiliarios sino que nos aliamos con ellos, para que hagan lo que mejor saben hacer que es vender y liberarlos del resto de las tareas que no representan el corazón de su actividad. Somos un centro de alto rendimiento para brokers inmobiliarios, a los que les damos los recursos para que ese agente sea más profesional a la hora de encontrarse con un cliente en un mercado muy competitivo”, explicó Gath, el CEO de Pulppo. La proptech ya levantó u$s3,7 millones en una ronda de inversión para afianzar su modelo de negocio.

“Nuestra idea es expandirnos y el año que viene crecer al menos a otros dos o tres países con potencialidad. Argentina es muy interesante pero también hay oportunidades muy buenas en Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Panamá”, añadió.

En tanto, la proptech argentina Mudafy -que recientemente cerró un financiamiento Serie A por u$s10 millones liderado por Founders Fund- logró ampliar sus operaciones en 2020 a México.

Con su propuesta de marketplace end-to-end se convirtió en una de las plataformas tecnológicas inmobiliarias más grandes de la región. En 2021, vendió propiedades por más de u$s100 millones y mantuvo un crecimiento sostenido del 20% mes a mes.

Ahora el portal inmobiliario con asesoría personalizada anunció que invertirá el capital obtenido en la ronda de inversión para generar alrededor de u$s 500 millones anualizadas, cifra a la que prevé llegar hacia fines de 2022.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Suscribite a nuestro newsletter

Temas

Las más leídas

Dejá tu comentario