Villa de Merlo: cien opciones, un lugar

Secciones Especiales

El destino estrella de la provincia de San Luis invita a vivenciar las vacaciones con los atractivos naturales del tercer microclima del mundo y actividades relacionadas con el turismo rural y de aventura, senderismo, gastronomía local, festivales, paseos de compras y artesanías.

Hay lugares que enamoran a primera vista. Villa de Merlo es uno de ellos. Este destino puntano que oficia de puerta de entrada (o salida) a la región cordobesa de Traslasierra es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bellas de la Argentina.

Atractivos paisajísticos le sobran, propuestas en servicios y actividades también. Y tiene una cualidad que la hace distinta y única en el país: posee su propio microclima.

Merlo tiene un encanto que contagia a miles de turistas que la visitan año a año. Muchos de ellos optaron por quedarse, se embarcaron en el camino de emprender y hoy forman parte de esta villa que se ha convertido con los años en uno de los destinos más destacados del mapa turístico doméstico. Con más de 20 mil residentes permanentes tiene su zona comercial, su zona central y su zona residencial que se ha ido extendiendo hacia los cerros. La avenida del Sol atraviesa el sector principal de la ciudad y es el lugar más transitado tanto por puntanos como por turistas. A cada lado de esa avenida están los centros comerciales y de recreación, algunos de fama internacional como el casino Flamingo.

El microclima y su explicación científica

La fama mayor de Merlo se la ha dado su especial microclima, considerado el tercero en el planeta por su altísima calidad y por sus efectos beneficiosos para la salud. Esto tiene su explicación científica. Custodiada por las Sierras de los Comechingones, en el Valle del Conlara, Merlo es un valioso pulmón verde. Las sierras, que le brindan un marco excepcional a la Villa, la protegen de las corrientes de aire húmedo y de los elementos contaminantes otorgándole un aire ciento por ciento puro, libre de cualquier contaminación. Un aire que, a la vez, ha sido favorecido por la alta ionización negativa de la atmósfera.

Para la temporada de verano que ya comenzó, la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo presentó el slogan #100Opciones1Lugar. El destino ofrece actividades para toda la familia con un amplio abanico de atractivos naturales, culturales, paseos para disfrutar de la belleza de la sierra y una propuesta gastronómica con sello local e internacional.

Experiencias imperdibles

En un viaje a las sierras merlinas hay experiencias que vale la pena vivir:

1| |Paisajes en altura

¿Quién podría resistirse a conocer el lugar más alto de la villa turística que promete vistas panorámicas imponentes? Un pintoresco camino sinuoso rodeado del esplendor de las sierras lleva hasta el primer hito en este paseo: el Mirador del Sol, a casi 1500 metros de altura, que ofrece lindas vistas para fotografiar. Continuando por el filo serrano se accede a la cumbre de las sierras, a 2100 metros con una completa vista sobre el Valle del Conlara, Merlo y la provincia de Córdoba. Vale la pena hacer unos metros más por camino de ripio para llegar hasta la confitería Mirador de los Cóndores, donde la recompensa son los sabores artesanales que ofrece el lugar.

2| Un abuelo de mil años

En la zona de Piedra Blanca abajo, la cita obligada es con un magnífico ejemplar de Algarrobo de 1.200 años, sobreviviente del antiguo y tupido bosque de algarrobos que poblara la zona años atrás. Protagonista de leyendas e inspirador de poetas, este “Abuelo Algarrobo” – como lo llamó el poeta Antonio Esteban Agüero, miembro de la familia que poseía las tierras de la zona – se puede conocer y descubrir en visitas guiadas diurnas y nocturnas, que invitan a vincularse con el árbol a través de juegos y complicidades.

3| Vivir en poesía

El poeta merlino Antonio Esteban Agüero es el máximo referente del lugar en el ámbito de las letras. Hay que apreciar y valorar el legado de este escritor que supo definir su tiempo y su tierra. En el centro de Villa de Merlo es posible conocer su renovada casa natal, la “Casa del Poeta” pone en escena el universo del escritor a través de experiencias sensoriales y multimedia. Detalles artísticos y efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales transforman la visita en una experiencia única.

4| Un llamado a la aventura

En Merlo también hay un espacio para los que gustan de poner a prueba la adrenalina. En la reserva florofaunística la propuesta es arrojarse en tirolesa o hacer vuelos en parapente. Estas actividades también se realizan en el Mirador de los Cóndores, donde se suman descensos en rappel y otro mega desafío no apto para impresionables, ya que la propuesta es atravesar un puente colgante en el punto más alto de la villa.

5| Con la vista en alto

Un capítulo aparte merecen los cielos merlinos. De día, la atmósfera pura y limpia permite apreciar cientos de especies de aves que se acercan y revolotean atrevidas a escasos metros de la gente. Al atardecer el cielo ofrece el mejor espectáculo. La recomendación es acomodarse mirando hacia el oeste para ver cómo se prende fuego el horizonte en un estallido de colores que regala cada día la caída del sol. Y por las noches, la inmensidad del cielo recibe millones de luminosas estrellas que parecen envolver las serranías. Para apreciarlas en todo su esplendor se ofrecen actividades de astroturismo, con expertos que, a través de telescopios y lentes especiales, ayudan a descubrir los misterios que esconde el universo.

Cuánto cuesta

Parque acuático

$ 550. Abierto todos los días de 11 a 19.

Parque aéreo

$ 750. Abierto todos los días de 10 a 13 y de 16 a 20.

Mirador de los Cóndores, circuito de turismo aventura

$1000.

Bicicletas eléctricas

$1400 excursión guiada de 3 horas.

Bicis $250 la hora.

Cuatriciclos $900, travesía de 1:30 h con guía.

Alojamiento

Villa de Merlo cuenta con 11472 plazas de alojamiento de las más variadas, pudiendo elegir desde camping a $240 por persona, hostels $600, cabañas para 4 personas

$4000, apart $3000, resorts 4000, hoteles de 3 estrellas $2500 y hotel 5 estrellas $7000. Estos son valores aproximados por habitación doble o por cabaña para 4 personas.

Camping municipal

Merlo cuenta con un camping municipal en el barrio Rincón del Este que ofrece distintas opciones para disfrutar una estadía al pie de las Sierras Comechingones.

Las tarifas son las siguientes: $240 por persona, $200 la carpa, menores de 10 años $120, casa rodante $240, motor home $280; y para pasar el día $100 por persona y $140 el auto.

Gastronomía

Cerveza con picada para dos personas

$800.

Almuerzo clásico (empanada, cabrito y ensalada) $600.

Menú turista $400.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario