Massa, junto a parlamentarios de América Latina, pidió esfuerzo conjunto para exigir crédito a organismos multilaterales

Participaron presidentes de diez parlamentos de la región y marcó un hito en cuanto a la labor combinada entre parlamentos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reunió este jueves a líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe, con quienes compartió su recomendación de "exigir un aporte extraordinario" de los organismos multilaterales de crédito para la recuperación post-pandemia de los países de la región.

En el marco de la pandemia del coronavirus y con el objetivo de promover la cooperación interparlamentaria en la región, los principales referentes legislativos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Cuba participaron de una reunión virtual conjunta.

Bajo el lema "Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19”, el encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su par de México, Laura Rojas.

Los líderes parlamentarios valoraron la colaboración conjunta entre los países y coincidieron en la necesidad del aislamiento social para salvar vidas, así como también, en la implementación de medidas sanitarias para disminuir la propagación del virus.

En tanto, con el objetivo de armar “una agenda en común” destinada a paliar la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia, los representantes de los países de América Latina y el Caribe plantearon la necesidad de “impulsar iniciativas regionales, fortalecer el sistema de seguridad nacional y crear políticas públicas para erradicar la violencia”, entre otras cuestiones.

“Es responsabilidad de todos los parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los multilaterales de créditos del Banco Mundial, del BID, de la CAF”, expresó Sergio Massa.

En la misma línea, Massa destacó como objetivo para el presente y para el futuro “definir una agenda estratégica para nuestra región sobre la base de la diplomacia parlamentaria. Necesitamos construir sinergias económicas, sociales y culturales”.

Por su parte, en la apertura la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, valoró el “esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe” para llevar adelante este encuentro y destacó “el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia del coronavirus”.

Como impulsora de la iniciativa, la mandataria mexicana remarcó: “Esta pandemia cambió para siempre la realidad del mundo y afectó la salud, la economía y el empleo”.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es el nuevo epicentro mundial de la pandemia.

La reunión virtual también contó con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario