La Aduana evitó el contrabando de embriones de toro valuados en 500.000 dólares

Sociedad

En lo que va del año, se importaron más de 14 millones de dólares en embriones congelados de aquel animal.

La Aduana informó este martes que evitó el contrabando de embriones de toro valuados en 500.000 dólares durante un operativo de rutina sobre un vehículo de origen brasilero con destino a Puerto Iguazú, que tenía en la parte trasera un bulto sospechoso, disimulado con una prenda de vestir.

En el operativo, se identificó un tubo de nitrógeno. Al consultarle, el transportista contó que había cerca de 200 embriones congelados. Así, el organismo dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por ser la autoridad de aplicación, que "someterá a análisis muestras de la mercadería a fin de determinar con precisión la raza, pedigree y otras características", dice el comunicado oficial.

En efecto, la autorización de importación de material reproductivo animal tiene que estar amparada por el Certificado Veterinario Internacional (CVI), vigente y emitido por el país de origen, de acuerdo a los requisitos sanitarios establecidos por el Estado argentino. Tras la infracción, se secuestró la mercadería.

Actualmente, "el valor de mercado oscila entre los 2.000 y 3.000 dólares la unidad", estimó la Aduana. "Por lo que el valor total superaría los 500.000 dólares", indicaron. Esta modalidad se utiliza en grandes razas, donde el valor se multiplica si se trata de ejemplares de reproductores campeones en ferias especializadas.

Por otro lado, se repasó que en el 2019 se importaron embriones de toro congelados por un valor de 10 millones de dólares. Después de la pandemia, en el 2021 la cifra ascendió a casi 16 millones, mientras que este año, hasta el 18 de septiembre, se importó una cantidad equivalente a los 14,7 millones de dólares.

Dejá tu comentario