Universidades apuestan por los herbarios

Sociedad

Las Universidades del Chaco Austral y de Catamarca cuentan cómo fue inscribirlas en un registro mundial y qué significado tienen en la puesta internacional.

En un momento donde se deben privilegiar más ideas de botánica, dos universidades argentinas apuestan a los herbarios. Desde el Conocimiento (DEC) reconstruyó esas experiencias inscriptas en un registro mundial.

El Herbario de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) llamado “Ing. Carlos Chifa”, fue inaugurado en el mes de septiembre de 2021 en la institución. “Es el primer herbario inscripto a nivel mundial del Chaco”, expresó el responsable de dicho sector, el farmacéutico Javier Rodríguez.

Rodríguez, que además es jefe de trabajos prácticos de la carrera de Farmacia, detalló las tareas que se realizan en el Herbario universitario y las especies que este posee.

Resaltó que “tenemos el primer herbario inscripto a nivel mundial del Chaco, que se especializa en plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios del Chaco y norte argentino. Para esto, se hace una investigación antropológica de qué plantas medicinales usaban y cómo las utilizaban”.

Agregó que “luego se busca el ejemplar botánico, se lo incorpora al herbario y se lo usa como material didáctico para las carreras de Farmacia, Medicina, entre otras”.

Además, el responsable del Herbario detalló que “intentamos reivindicar y engrandecer todo este saber empírico que los pueblos originarios poseen y cómo achacaban sus males dentro de una comunidad muy alejada de un centro de salud”.

“Tenemos más de 5 mil ejemplares de plantas medicinales y unas 1700 especies, entre ellas malva, cedrón, burrito, mburucuyá, ambay, culandrillo, etc.”, detalló

Por Catamarca

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA cuenta con un Herbario de Referencia reconocido a nivel internacional, lo que acerca el objeto de estudio a todos los estudiantes de materias referidas a la temática.

En este sentido, Pablo Demaio, Doctor en Ciencias Biológicas de la Unidad Académica, explicó que “este es el primer herbario formal de Catamarca, lo que son depósitos de plantas debidamente identificadas y con localidades precisas, que existen como registro documentado para estudios botánicos, biogeográficos y genéticos”.

“Catamarca hasta ahora carecía de esto y nuestra colección hoy forma parte de la Red de Herbarios a nivel mundial y está reconocido como tal”, resaltó.

Agregó que “los herbarios son espacios para que cualquier persona que hace colecciones documentadas de material vegetal, pueda utilizarlo como sitio para almacenamiento. Si, por ejemplo, una persona de la Facultad de Ciencias Exactas necesita almacenar plantas para una investigación científica en particular, lo puede hacer en el marco de este dispositivo porque es reconocido, y si tiene que publicar algún tipo de investigación científica, ese depósito le permite que el trabajo sea reconocido formalmente”.

Demaio indicó, además, que esta colección está disponible para quienes tengan interés en acceder a las plantas que están almacenadas o para quienes deseen depositar plantas a partir de un estudio documentado y está abierto para toda la comunidad, lo que se puede concretar acercándose a la Cátedra de Botánica Sistemática o mediante las vías digitales convencionales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

A su turno, el decano de la Facultad, Eduardo De la Orden, destacó que “tener un herbario de referencia, ha sido un sueño muy grande de la Facultad de Ciencias Agrarias hace muchos años, porque siempre es necesario tener dentro de la institución la referencia de los vegetales con los que se está trabajando. Los equipos de investigación necesitan identificar las especies y cuando se hacen publicaciones científicas, hay que constatar a cada especie por su nombre científico”.

Dejá tu comentario