Volver a las raIces

Suplementos

Las compañías automotrices suelen buscar nuevas direcciones para cambiar un modelo, y a veces lo hacen con diferencias profundas de estilo que no son tan exitosas. Por otro lado, en algunas oportunidades el usuario se queja de un diseño cuando lo percibe demasiado continuista, es decir poco innovador y demasiado parecido al modelo antecesor.
Nadie tiene la receta ideal del éxito, pero está claro que en esta búsqueda por el crecimiento existen aciertos y errores. En el camino por imponer al tradicional Cherokee la marca Jeep había optado, en la generación anterior, por ofrecer al usuario un cambio más drástico en su línea de diseño con respecto a las tradicionales de la marca, sacándole cierta pesadez otorgando un producto con mayor dinamismo.
El Jeep Cherokee pretende volver a las raíces partiendo de un diseño claramente inspirado en las líneas tradicionales de la empresa.
El reciente modelo incorpora un nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas que brinda una conducción muy placentera y segura.
En la Argentina, se comercializarán la versión Sport y Limited.
Dispone de un sistema de sonido con radio AM-FM, CD y MP3 con seis parlantes. De serie en ambos modelos, el climatizador automático integra un filtro de partículas para el habitáculo.
El área de carga cuenta con soluciones prácticas que facilitan el transporte. Los paneles laterales disponen de anillos de anclaje para sujetar la carga.
El panel izquierdo integra un pequeño compartimiento para el cricket y las herramientas.
El piso del área de carga reversible ejemplifica la versatilidad del vehículo.

Motores

El motor naftero de 3.7 litros y seis cilindros en V ofrece una potencia de 205 CV a 5.200 rpm y 314 Nm de par motor a 4.000 rpm.
Las mejoras realizadas en la distribución y en la cámara de combustión han aumentado la elasticidad y permiten un giro al ralentí de máxima suavidad con un mínimo ruido del motor.
El control electrónico del acelerador contribuye a la calidad de conducción y mejora la respuesta del pedal. La válvula EGR de recirculación de gases de escape favorece la reducción tanto del consumo como de los niveles de emisiones.
El turbodiésel 2.8 CRD (Common-Rail Diésel) obtiene el mejor par motor de su clase: 410 Nm a 2.000 rpm (con transmisión manual de seis velocidades) y 460 Nm a 2.100 rpm (con transmisión automática de 5 velocidades), la mayor capacidad de remolque en su clase: hasta 2.800 kg y una autonomía de 725 km.
Con soluciones como la distribución con 16 válvulas accionadas por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y turbo de geometría variable (VGT), ofrece una potencia de 177 CV a 3.800 rpm.

Tracción

De serie tanto en el Cherokee Sport como en el Limited, el nuevo sistema de tracción 4x4 Selec-Trac II ofrece tres modos de utilización. En el modo «4WD Auto» emplea diversos sensores para ajustar y distribuir en tiempo real el par entre ambos ejes según las condiciones de conducción.
Para disponer de máxima tracción a baja velocidad, el «4WD Low» aplica la reductora (relación 2,71:1) para superar pendientes pronunciadas, terrenos difíciles o firmes con poca adherencia. En condiciones favorables, el modo «2WD» envía la tracción sólo a las ruedas traseras. Además, dispone de la posición neutral que desbloquea la caja de transferencia para facilitar el remolque del vehículo. La selección de los modos de funcionamiento se realiza mediante un interruptor situado en la consola central.
Las opciones de caja son automática de cuatro marchas para el motor naftero y automática de cinco relaciones para el turbodiésel.
El control de velocidad en descensos previsto de serie permite mantener una velocidad constante y controlada en pronunciados descensos circulando en modo «4WD Low» y con cualquiera de las relaciones de transmisión. Su intervención sobre el sistema de frenos controlada electrónicamente complementa de forma progresiva la propia frenada realizada por el conductor y la capacidad de retención del motor a través de la caja de transferencia con la reductora acoplada. Además, cuenta con el sistema de asistencia para salida en pendiente, que concede al conductor el tiempo necesario para dejar de pisar el freno y accionar el acelerador evitando que durante ese lapso el vehículo retroceda.
El nuevo Jeep Cherokee se comercializará desde los 40.596 dólares para la versión naftera Sport 3.7 ATX hasta 49.500 para el turbodiésel 2.8 ATX.

Dejá tu comentario