5 de diciembre 2008 - 00:00

El Merval busca en diciembre evitar la mayor caída de sus 17 años de historia

El Merval busca en diciembre evitar la mayor caída de sus 17 años de historia
La Bolsa porteña no pudo escapar de la crisis financiera mundial y en once meses de 2008 el índice Merval sufre un retroceso de más de 50%, en lo que constituye el peor año desde 1991 cuando comenzó a operar. La magnitud del descenso queda en evidencia si se recuerda que en 2007 el panel principal cerró en 2.152 unidades, mientras que en la actualidad, se encuentra por debajo de los 1.000 puntos.

Un informe del Instituto Argentina de Mercado de Capitales (IAMC) señala que al tercer trimestre de 2008 -hay que tener en cuenta que el derrumbe de los mercados se inició a mediados de setiembre- el valor de mercado de las sociedades cotizantes domésticas cayó 12,8% (hoy valen $ 150.519 millones).

  • Acciones

  • Detrás de los índices bursátiles están las acciones que los conforman. Al comparar la evolución de distintos papeles se puede tener una idea de la pérdida de valor de mercado que han sufrido la mayoría de las empresas que cotizan en Bolsa.

    Al hacer un corte al 3 de diciembre, de la 57 acciones relevadas, 54 presentan un resultado negativo. Los descensos son encabezados por Capex que en once meses sufrió una caída de 89,3%. En 2007, las acciones de la empresa vinculada a la generación de electricidad mediante la integración vertical de producción de petróleo y gas, habían avanzado 121%.

    Cuando la crisis financiera eclosionó el 15 de setiembre con el dramático lunes negro como consecuencia de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, los bancos pasaron a ser el sector más afectado. Y en la Argentina, como en el mundo, las acciones de las entidades financieras no fueron la excepción, con caídas de entre 30% y 80%.

  • Baja

    Es interesante comparar el comportamiento de las acciones que más subieron en 2007 con su desempeño actual. Por caso, la generadora de electricidad Central Puerto, que un año atrás había finalizado con un alza de 93%, al 3 de diciembre registra un descenso de 41%.

    En 2007, Quickfood había encabezado las alzas con un expansión de 255% luego de que el grupo brasileño Marfrig comprara al fabricante de las populares hamburguesas Paty. Afectados por la crisis, los papeles de la empresa cayeron 38% en 11 meses.

    Otros de los grandes avances del año pasado había sido el de las acciones de Molinos que subieron 151,2% a un valor de $ 10,56. En lo que va del año, los papeles de la empresa de Gregorio Pérez Compac ceden sólo 13,7%, siendo unas de las acciones que menos bajan en el año.

    En contra de todos los descensos, se destaca el caso de YPF, que tras el ingreso de Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen, muestra una suba de sus acciones de 26% a $ 164 a diciembre de este año, once meses después de que cerrara 2007 con un descenso de 10% cotizando a $ 130.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar