14 de diciembre 2020 - 13:53

La Unión Europea quiere multar a los gigantes digitales que expongan la seguridad de los ciudadanos

El martes se presentará un proyecto de ley para regular la actividad de empresas como Facebook, Google, Amazon, Apple o Microsoft. El mismo contemplará la aplicación de multas del 10% del total de la facturación en fallas graves y reiteradas.

El acrónimo “GAFAM” se refiere a Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

El acrónimo “GAFAM” se refiere a Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

Foto: Thought Stories

Tras un trabajo de casi seis meses, la Comisión Europea presentará el martes un ambicioso proyecto de ley con el que se propone regular la actividad de gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon, Apple o Microsoft. La normativa prevé la aplicación de multas del 10% del total de la facturación de cada empresa y también contempla la posibilidad de vetar la actividad por fallas reiteradas, según adelantaron este lunes fuentes locales.

El objetivo de proyecto es enfrentar, a través de la regulación, fenómenos como los discursos de odio divulgados en gran escala, la desinformación, la liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia.

Las sanciones más severas serían aplicadas en casos de "fallas graves y reiteradas que expongan la seguridad de los ciudadanos europeos", según dijeron a la agencia AFP fuentes próximas de las negociaciones.

La iniciativa está compuesta básicamente por dos leyes complementarias, sobre regulación de los servicios y los mercados digitales respectivamente. Con esa norma, la Unión Europea aspira a controlar el enorme poder de los llamados "actores sistémicos" del mercado digital.

Según fuentes consultadas, la definición de esos actores incluiría a una decena de empresas, incluyendo las gigantes conocidas con la sigla GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Estas compañías se verían enfrentadas a fuerte regulación sobre la transparencia de sus algoritmos y la utilización de los datos privados recogidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar