17 de febrero 2011 - 18:30

Grave ciberataque de "hackers" chinos contra el gobierno canadiense

Stephen Harper
Stephen Harper
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó que Canadá está sufriendo un ataque cibernético a gran escala aunque se negó a dar detalles sobre quién puede estar detrás de la invasión informática.

Harper también reconoció durante una rueda de prensa que los expertos en seguridad del Gobierno canadiense están intentando detener el ataque, revelado en las últimas horas por la televisión pública canadiense, CBC.

"Este es un asunto del que somos conscientes y nuestro personal de seguridad está trabajando para resolverlo", afirmó Harper a preguntas de los periodistas.

Sin embargo, el primer ministro se negó a proporcionar cualquier otro detalle argumentando que es un tema de "seguridad nacional".

"Sólo diré que la seguridad cibernética es un problema creciente, importante no sólo para este país sino en todo el mundo. Trabajamos de forma estrecha con nuestros aliados para anticipar y enfrentarnos a los ataques cibernéticos y tenemos una estrategia para que nuestros sistemas evolucionen a medida que esos ataque son más sofisticados", explicó Harper.

El periódico "The Globe and Mail" dijo que los ataques se están concentrando en los sistemas del Ministerio de Finanzas y la secretaría del Tesoro, los dos principales departamentos económicos de Canadá, y fueron detectados inicialmente a principios de febrero.

Según la televisión pública canadiense, CBC, los ataques, sin embargo, se iniciaron a principios de enero.

Fuentes gubernamentales consultadas por los dos medios señalaron que los ciberataques se originaron en sistemas informáticos basados en China.

Las mismas fuentes indicaron que los "hackers" fueron capaces de asumir control de ordenadores en las oficinas de altos funcionarios gubernamentales.

Una vez que las autoridades canadienses detectaron el ataque, bloquearon el acceso a Internet de los sistemas informáticos afectados lo que ha dejado sin acceso a la red a miles de funcionarios.

El Gobierno chino aseguró en Pekín que las acusaciones de ciberataques perpetrados desde China contra petroleras occidentales son "infundadas" y que su país condena cualquier delito en Internet.

"Esas alegaciones son infundadas", aseguró un portavoz de la cancillería china en una rueda de prensa en la que destacó el gran desarrollo de internet en su país, con 420 millones de usuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar