19 de agosto 2009 - 12:11

La batalla contra la gripe A, ahora es un juego en Internet

La finalidad del juego es evitar la pandemia.
La finalidad del juego es evitar la pandemia.
Luchar contra el virus de la gripe y evitar que se propague por el mundo es ahora posible gracias a un nuevo juego de internet creado por científicos holandeses para alertar a la población sobre una eventual pandemia.

El juego, accesible gratuitamente en www.thegreatflu.com, invita a los usuarios a tomar decisiones sobre prevención, vacunas, envío de equipos de investigadores o cierres de escuelas y otras infraestructuras a fin de frenar la propagación del virus.

Para ello, los jugadores disponen de un presupuesto limitado de 2.000 millones de euros que no deben malgastar antes de hora porque rápidamente se acelera el número de casos y de muertes.

Deborah MacKenzie, una asesora que tiene un blog en la revista New Scientist, considera sin embargo que el principal problema del juego es que "no está claro cómo todas las cosas que uno hace afectan al resultado".

"The Great Flu" fue ideado por científicos del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, quienes consideran que el mundo se puede "preparar para nuevos brotes de enfermedad causados por virus".

"Tengo pocas ilusiones de que este juego ilumine a los gobiernos que tendrían que haber hecho estos preparativos prepandémicos mientras esperaban que comenzara el juego en la vida real", afirma sin embargo MacKenzie.

La actual epidemia de gripe A, que en junio fue declarada primera pandemia del siglo XXI, ha matado por el momento a por lo menos 1.462 personas en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales, pero los científicos temen un nuevo brote más severo con la llegada del otoño al hemisferio norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar