Los videojuegos modernos tratan de capturar tu atención ofreciendo increíbles gráficos y grandes aventuras con una intensa trama narrativa y grandes golpes de efecto, haciéndote sentir cosas que nunca soñaste. Nintendo logró lo mismo pero con cosas mucho más comunes y corrientes. Ese es el éxito del nuevo Pikmin 4, la mejor versión de la franquicia más atípica del creador de Super Mario Bros.
Por qué Pikmin 4 es otro éxito de Nintendo: el énfasis en pulido, accesibilidad y cantidad
La otra franquicia del creador de Super Mario Bros. regresa después de 10 años con un título perfecto para recién llegados y, obvio, para los fanáticos también.
-
DOGS lanza plataforma global benéfica
-
Qué significa el icono de la bandera en WhatsApp y cómo activar esta función
Pikmin sigue las aventuras del Capitán Olimar, un pequeño alienígena humanoide que se pierde en un planeta muy similar a la Tierra. Allí, deberá recuperar partes de su nave estropeada, para regresar a su planeta con su familia, o tesoros (objetos que para nosotros son comunes y corrientes), para salvar a su jefe de la bancarrota.
Estas tareas las realizará con ayuda de los Pikmin: diminutas y muy trabajadoras criaturas, que pueden romper paredes, pelear contra extraños insectos y transportar objetos mucho más grandes que ellos. En cada videojuego de la franquicia, tenés que aprender a administrar tus Pikmin para realizar múltiples tareas y combates en simultáneo y así obtener la mayor cantidad y los mejores resultados posibles antes de que termine el día.
La magia de estos videojuegos es que, en los papeles, ser una miniatura en un mundo inmenso pero tradicional, mover objetos de un lado al otro y pelear contra bichos no debería ser especialmente divertido y, aún así, en Pikmin realmente lo es. Cuándo te querés dar cuenta, estás planificando cómo mover a tus criaturitas a distintos lugares al mismo tiempo para poder completar más tareas y perder la menor cantidad de ellos posible porque, si bien podés germinar más Pikmin, son tan lindos que ¿quién querría verlos morir?
En pos de convertirse en un perfecto punto de entrada a la franquicia, Pikmin 4 presenta a Olimar en el tutorial pero a los pocos minutos te permite crear a tu propio personaje, generando una experiencia mucho más personal. Ahora sos miembro de un equipo de rescate que choca contra el planeta y recibe varias misiones: reencontrarte con tus compañeros, rescatar a Olimar y obtener tesoros que proveerán de energía a la nave para poder emprender el viaje de regreso.
En tu llegada a este planeta, se explica todo lo referido al uso de los Pikmin y cómo cumplir con el listado de misiones. Incluso, podría criticarse que las horas introductorias del juego tienen demasiado texto, explicando la narrativa con el detalle de una serie de televisión pero en los límites de una caja de texto.
Más allá de este detalle, que representa solo una pequeña fracción del juego, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de la franquicia ya cumple con tener un concepto de juego divertido, el gran éxito de esta nueva entrega se centra en tres factores: pulido, accesibilidad y cantidad de contenido.
Cómo Pikmin 4 perfecciona una de las franquicias escondidas de Nintendo
Esta franquicia de Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros., comenzó con dos entregas en 2001 y 2004. Si bien innovadora, la tecnología de la época tenía límites que hoy han quedado muy detrás.
En términos gráficos, Pikmin 4 alcanza una fidelidad gráfica fantástica para sumergirte en un mundo natural desde un punto de vista miniatura. Podés recorrer un bosque, una playa o hasta un ambiente hogareño y te rodearán pétalos, arena o juguetes, todo con detalles nunca antes vistos en las ediciones anteriores.
Jugar el nuevo Pikmin es especialmente cómodo. La función de fijar objetivo simplifica y agudiza muchísimo el manejo de las criaturas, mientras que se mantiene la posibilidad de utilizar control de movimiento para un lanzamiento más aleatorio como en los primeros juegos. Además, la incorporación de Oatchi, nuestro compañero canino, revoluciona muchas mecánicas conocidas de forma completamente nueva. No solo puede hacer todo lo que hace un Pikmin, también puede ser un medio de transporte y funcionar como un segundo administrador para llevar al máximo la simultaneidad de tareas.
Esto significa también un gran avance en accesibilidad. Pikmin 4 es un perfecto juego introductorio para los que nunca entraron antes, no solo por como explica los conceptos sino porque todo este pulido lo hace el título de la saga más sencillo de agarrar y simplemente empezar a jugar de manera cómoda y divertida. Tanto es así, que la accesibilidad y estructura del juego (donde la dificultad aumenta de una manera fantásticamente lineal o, en algunos casos, optativa para el jugador) es tan natural que jugar cada área hasta completarla al 100% es adictivo y reconfortante.
Este incentivo a completar Pikmin 4 no es poca cosa si tenemos en cuenta que es, por lejos, el juego con más contenido de toda la saga. Donde tradicionalmente los juegos anteriores se cerraban alrededor de las 10 horas y se completaban en 20, la nueva entrega duplica esos tiempos y todo en base a explotar todas las posibilidades existentes y nuevas. La lista de misiones principales solo se completa a la mitad al terminar el juego, dando un postgame igual de largo y basado en la ampliación de todo lo presentado en las primeras horas. Y esto se acompaña de una lista de misiones secundarias que permiten que sientas que estás todo el tiempo avanzando.
Además, el juego tiene tres tipos de desafíos: modo nocturno, desafíos dandori y batallas dandori. El modo nocturno es mi gran decepción del juego. Lo que podría haber sido la oportunidad para explorar áreas desde un punto de vista completamente diferente, resulta solo una batalla por defender una base en un lugar fijo hasta que pase un determinado tiempo. Las batallas y desafíos dandori si explotan al máximo el atractivo de mejorar lo más posible tus capacidades para completar objetivos en simultáneo.
De esta forma, Pikmin 4 se convierte en otro caso donde Nintendo aprovecha su consola más vendida para dar la mejor versión de sus franquicias históricas. Con detalles, es verdad, pero con un esfuerzo nunca antes visto en la saga, esta entrega es perfecta para fanáticos y recién llegados por igual.
Dónde y cómo conseguir Pikmin 4 de Nintendo
Píkmin 4 es el nuevo videojuego exclusivo para la consola Nintendo Switch. Se puede conseguir en formato físico (en distintas tiendas) o en formato digital desde la store argentina de Nintendo.
- Temas
- nintendo
- Videojuegos
Dejá tu comentario