19 de junio 2024 - 14:40

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza. Propone una "nueva Internet" descentralizada por fuera de las grandes empresas de tecnología.

TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos. 

TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos. 

Redes

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, manifestó su intención de comprar TikTok para "rescatar a Internet de las garras de las grandes plataformas de internet" que, según considera, "destruyen a la sociedad y ponen en peligro a los niños".

Court es conocido como el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, mientras que en Europa es el propietario del famoso Olympique de Marseille, que tiene entre sus fans al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El empresario sostiene que el poder de las grandes plataformas tecnológicas "está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino". "Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado", dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto.

También citó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría tener una victoria en las próximas elecciones parlamentarias, y señaló: "Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar".

En busca de una "nueva Internet"

McCourt hace campaña por una "nueva Internet" que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.

Según confesó, su primera motivación para actuar frente al "problema" que representan las nuevas tecnologías fue la amenaza que significan las redes sociales para sus siete hijos. "Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños", enfatizó.

Frank mccourt.jfif
Frank McCourt, empresario estadounidense.

Frank McCourt, empresario estadounidense.

"Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos", indicó.

Por eso, describe su proyecto, conocido como "Project Liberty", como una Internet descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando. En este marco, comprar TikTok sería un gran avance en su plan.

"Project Liberty" cuenta entre sus miembros con el pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, "The Anxious Generation" (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes fueron devastadores.

EEUU quiere prohibir el uso de TikTok en el país

El presidente Joe Biden firmó en abril un proyecto de ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos a menos que su matriz china, ByteDance, venda la aplicación a un comprador fuera de China dentro de un plazo de 270 días. En este marco, se comenzaron a presentar posibles compradores como McCourt.

También el exsecretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, tiene intenciones de presentar su oferta. Sin embargo, aún no está claro que TikTok termine a la venta, ya que la empresa dueña de la plataforma está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley.

El gobierno chino dejó en claro que no aceptará la entrega de una de las marcas de tecnología más exitosas del país. Pero el gobierno de EEUU se mantiene firme en su medida de una futura prohibición por razones de seguridad nacional, a menos que la empresa sea vendida.

"La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China, lo cual, por supuesto, representa una amenaza a la seguridad nacional", señaló McCourt respaldando la medida de Biden.

El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas "se den cuenta" de que otras plataformas también envían sus datos personales "a otros sitios". "Tal vez no vayan a China, pero van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre vos. Y eso no es correcto, es antidemocrático", concluyó McCourt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar