Trump: "China nos está matando con acuerdos comerciales injustos"

El presidente de EEUU dijo que su postura firme con China en los mercados finalmente beneficiará a la economía estadounidense, pese a que Pekín podría contraatacar frenando ventas de productos químicos cruciales conocidos como tierras raras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su postura firme con China en los mercados globales finalmente beneficiará a la economía estadounidense, pese a que Pekín podría contraatacar frenando las ventas de productos químicos cruciales conocidos como tierras raras.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que se anticipaba la reacción del mercado, pero que seguía confiando en la fortaleza de la economía estadounidense.

"En última instancia, va a subir mucho más de lo que lo habría hecho, porque China era como un ancla para nosotros. China nos está matando con acuerdos comerciales injustos", agregó.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó en los últimos días después de que Washington calificó el lunes a Pekín como manipulador cambiario, por primera vez desde 1994, y anunció que impondrá aranceles del 10% a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas.

Las medidas sacudieron a los mercados financieros y ahondaron el temor a una recesión mundial.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el miércoles, y el retorno a 30 años se acercó a mínimo histórico, por el creciente temor a una recesión mundial y apuestas a que la Reserva Federal tendrá que reducir aún más las tasas de interés para contrarrestar el creciente riesgo de recesión.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que todavía esperan que los negociadores chinos acudan a Washington en septiembre para conversar, y que la última ronda de aranceles aún podría evitarse si las dos economías más grandes del mundo avanzan en un acuerdo comercial.

Sin embargo, las expectativas de un pacto están mermando. Goldman Sachs dijo el martes que ya no espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 dada la "línea más dura" de ambas partes.

Funcionario de la Fed respalda otro recorte de tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha expandido la política monetaria sustancialmente desde el año pasado, pero podrían ser necesarios más recortes de tasas de interés para contrarrestar la lenta inflación y los frenos al crecimiento relacionados a la incertidumbre comercial, dijo el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"Podrían considerar, como yo lo hice, que la inflación por sí sola requeriría más expansión (monetaria) de la que ofrecimos en nuestra última reunión", dijo Evans a periodistas el miércoles en una entrevista anual en Chicago.

"Se podría considerar que ciertas cosas tal vez hayan creado más obstáculos y sería razonable hacer más (...) no lo sé", afirmó, agregando que estará atento a los datos y comentarios de las empresas para evaluar dicha posición.

Las preocupaciones sobre la gestión de riesgos y la idea de que la Fed necesita más potencia antes contra una posible recesión cuando las tasas están cercanas al cero, también podría argumentar en favor de más ajustes, dijo.

Evans votó junto con la mayoría de las autoridades de la Fed a finales de julio para recortar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, a un rango objetivo de 2% a 2,25% y aseguró antes de la reunión que el costo del crédito debería estar otro cuarto de punto porcentual más abajo para finales del año para ayudar a que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

Reiteró dicha opinión el miércoles y, aunque comentó que espera que el PIB estadounidense se expanda alrededor de un 2,25% este año y que sigue viendo un buen mercado laboral, "si el mercado laboral comienza a desacelerarse o hace algo más, eso va a ser un riesgo, porque el consumo ha sido el eje del crecimiento".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario