Política

Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo

El mandatario de EEUU le manifestó al presidente electo su deseo de conocerlo "inmediatamente". FMI y la nueva agenda bilateral, en el centro de la conversación.

Cinco días después de las elecciones, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se comunicó por teléfono con el mandatario electo Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo y empezar a delinear la nueva relación bilateral.

El presidente norteamericano, quien mantuvo un buen vínculo con el saliente Mauricio Macri, le expresó a Fernández su deseo de "conocerlo inmediatamente" y resaltó que la victoria del Frente de Todos en la Argentina había sido "comentada en todo el mundo".

"He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", le dijo Trump a Fernández, en momentos en que el futuro gobierno del peronismo espera poder renegociar la deuda contraída con el organismo internacional.

El llamado del presidente de Estados Unidos llegó a las oficinas del mandatario electo de San Telmo, ubicadas en México al 300. "Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión", afirmó el mandatario norteamericano, al iniciar la conversación. Además, expresó: "Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo".

Por su parte, Fernández le transmitió su intención de mantener "una relación madura y cordial" con Estados Unidos alrededor de "muchos temas comunes, en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda".

Embed

"Tenemos que hacer cosas juntos", le afirmó Fernández a Trump, en el diálogo fundacional de la futura relación entre los dos gobiernos, que comenzará el próximo 10 de diciembre.

Durante la campaña electoral, el referente del Frente de Todos había dicho que su intención era mantener un vínculo de "respeto y madurez" con el país norteamericano, consciente de su poderío mundial.

"Estados Unidos es la primera potencia del mundo. Ningún país como Argentina puede enemistarse. Lo único que espero es que tenga una relación de respeto y madurez con nosotros como nosotros la queremos con ellos", había dicho Fernández en septiembre pasado durante su visita a Bolivia.

La llamada del estadounidense llega el día previo del inicio del viaje de Fernández a México, su primera visita a un país extranjero tras ser electo presidente.

Alberto Fernández arribará este sábado a la ciudad de México para reunirse con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y mantener encuentros con empresarios, dirigentes locales, entre otros actividades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario