22 de noviembre 2023 - 18:24

Un "tapado" de La Libertad Avanza se suma para Diputados

La presidencia de Diputados abre interrogantes en el diseño del futuro gobierno de Milei. Los legisladores nacionales de La Libertad Avanza se reúnen esta noche

Javier Milei resiste el asedio de Mauricio Macri para lograr cargos en el gabinete y en la Cámara de Diputados.

Javier Milei resiste el asedio de Mauricio Macri para lograr cargos en el gabinete y en la Cámara de Diputados.

Télam

¿Está dispuesto Florencio Randazzo a negociar en nombre de Javier Milei leyes de ajuste que impliquen reformas del sistema jubilatorio y laboral? ¿El ex Ministro del Interior de Cristina Fernández de Kirchner podría cohabitar en un esquema de alianzas con Mauricio Macri? Todos esos interrogantes circulaban en la mesa chica de La Libertad Avanza de cara a la definición del próximo presidente de la Cámara de Diputados.

La figura de Randazzo es valorada por Milei en términos personales y, de acuerdo a las proyecciones, podría hacer confluir a los legisladores del peronismo anti kirchnerista en Diputados. Sin embargo el ex funcionario de Cristina no sólo perdió ya a dos diputados de su propio bloque, luego de la salida de Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez. Ahora le quedan apenas cinco legisladores "propios" entre quienes aparecen dos socialistas que no están dispuestos a negociar su voto con La Libertad Avanza.

El esquema de construcción política de La Libertad Avanza, que tiene a Santiago Caputo y a Guillermo Francos como principales arquitectos, es más proclive a un armado purista como quedó evidenciado en la conformación, aún en proceso, del gabinete. Los diputados electos de La Libertad Avanza estaban llegando hoy a la Capital Federal para analizar esta y otras cuestiones en una reunión a puertas cerradas prevista para esta noche. Los legisladores libertarios deben elegir también a su propio jefe de bloque en un primer lote de precandidatos que incluye a Oscar Zago, Martín Menem y un "tapado".

Asamblea Legislativa Congreso Cámara de Diputados 2023
Se abrió la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Se abrió la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Milei concibe a Macri más como un aliado electoral, que ya cumplió su cometido, que como un aliado de gobierno. Los votos para aprobar leyes anidan más en la liga de gobernadores del peronismo y en los de Juntos quienes ya no reportan ni a Macri, ni a Patricia Bullrich, ni a Horacio Rodríguez Larreta. Ese pelotón que se reunió en la Casa de Mendoza en la Capital Federal se prepara para conformar un interbloque de unos 30 legisladores que negociarán leyes "a la carta", sin un apoyo monolítico a La Libertad Avanza. En cambio, los 50 diputados del frente PRO que lidera Cristian Ritondo tendrían una terminal de acceso más directo con el nuevo Presidente sin la necesidad de buscar un interlocutor y/o mediador como sería Randazzo con el peronismo.

"Javier ganó por casi 12 puntos. Un triunfo que no le deba a Macri ni a Patricia, ese electorado huérfano de Juntos lo hubiese votado igual a Milei por su rechazo al kirchnerismo", explicó ante Ámbito un futuro funcionario del nuevo gobierno. En un lenguaje más directo, Milei considera que no le debe nada a Macri más allá del operativo conjunto de fiscalización. "Los votos ya estaban", sostiene Milei en la intimidad. Randazzo promete un poder de fuego de 80 voluntades del peronismo no kirchnerista a partir del apoyo de los gobernadores. Pero el vínculo con el peronismo estará a cargo de Francos y su equipo en Interior donde podría haber un gesto a Bullrich para sumar a un funcionario de su ala política.

La vacante para el Ministerio de Seguridad de Milei

Si bien el armado político de Milei privilegia por ahora al peronismo de centro, o conservador, antes que al PRO de Mauricio Macri, dato que se contrasta empíricamente con la ausencia total de dirigentes macristas en el gabinete del nuevo Presidente de la Nación electo, se sigue negociando un nombre para el Ministerio de Seguridad. Milei quiere a Bullrich pero Bullrich no quiere repetir el cargo que ya ejerció durante la administración Cambiemos. Ritondo también habría declinado la propuesta. Bullrich ofrece al radical Luis Petri pero en La Libertad Avanza temen que esa jugada altere los nervios de Alfredo Cornejo en Mendoza. Surge otro nombre, Diego Santilli, con experiencia en la Ciudad de Buenos Aires y un armado propio en la provincia a pesar de que enfrentó en las primarias de Juntos al armado de Macri y Patricia.

Milei también rechazó ante Macri la posibilidad de que Manuel Passaglia se haga cargo de Transporte en el Ministerio de INfraestructira que encabezará Guillermo Ferraro. La última pincelada del gabinete podría destrabarse este fin de semana en una mesa del PRO donde ya no estaría solo Macri como interlocutor de Milei. El posible ascenso de Ritondo a la presidencia de la Cámara de Diputados deja otro interrogante. La vacancia de la jefatura del bloque PRO en Diputados. Para esa silla existen tres candidatos. Vuelve a aparecer en ese radar Diego Santilli junto a María Eugenia Vidal y al radical macrista Hernán Lombardi, quien desayunó con Laura Alonso.

El frente PRO manejará unos 50 votos, entre amarillos puros y aliados. Entre Ritondo y Randazzo como posibles titulares de la Cámara Baja, anotados en la línea de sucesión del poder, aparece también un "tapado" que podría ser un diputado nacional de La Libertad Avanza. La posibilidad de que el exministro de Interior del gobierno de Cristina Kirchner pueda llegar a la presidencia de la Cámara no fue desmentida por su entorno, mientras fuentes cercanas a Ritondo apuntaron que el exministro de seguridad bonaerense de Juntos por el Cambio hizo un fuerte aporte para la fiscalización de las elecciones del pasado domingo, y contrapusieron esos números con la incidencia del chivilcoyano.

Mientras, desde el Frente de Todos, fuentes parlamentarias advirtieron a los acreditados parlamentarios que si bien "no pondrían trabas para que la presidencia quede en manos del nuevo oficialismo", podrían tener "poder de veto" sobre el nombre, ya que consideran que el lugar debería ser para algún "puro" de LLA, o sea quien haya obtenido su banca en la boleta que Javier Milei encabezaba en octubre. De este modo, el FDT -espacio mayoritario de la Cámara con 105 miembros- advirtió sobre los posibles desembarcos de Ritondo, Randazzo o Pichetto en ese lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar