Con una carga de 20.000 toneladas de celulosa, partió del Puerto de Montevideo el primer embarque de mercadería proveniente de Paso de los Toros y producido por UPM2, que se sumó al cargamento de 30.000 toneladas de Fray Bentos, para conformar así un hito que constituye el inicio del camino para que Uruguay se convierta en uno de los principales exportadores del producto a nivel mundial.
Partió la primera carga de celulosa con 20.000 toneladas producidas en UPM 2
El primer embarque de Paso de Los Toros se sumó a la carga de Fray Bentos y zarpó desde el Puerto de Montevideo.
-
UPM 2: las claves de la planta que posicionará al país como líder en la producción de celulosa
-
Acusan a la IM de retrasar el Ferrocarril Central, clave para UPM 2
La operativa genera unos 200 puestos de trabajo, según expresó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, durante la salida del buque. También estuvo presente el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien resaltó que “es un hecho muy importante para el país”.
Durante el acto, junto al director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y autoridades de UPM, Falero destacó el compromiso de Uruguay y de su sistema político con este proyecto, al margen de los gobiernos de turno. “Se respetan los contratos y los compromisos. Esto ha quedado claro y ha sido así en la historia de nuestro país”, señaló el funcionario.
La iniciativa permitirá el desarrollo del país con apertura al mundo, mientras lo posiciona en la competencia internacional. “El crecimiento de un país se da apostando a la administración pública, pero en sociedad con los actores privados”, indicó el ministro.
El posicionamiento del puerto como un centro (hub) de desarrollo de negocios del rubro, además de serlo en el área de contenedores, es una de las aristas más significativas de este hecho, planteó a su vez Curbelo.
El presidente de ANP informó en diálogo con Comunicación Presidencial que la terminal genera de manera permanente unos 100 empleos, a los que se suma otro centenar para la carga de la celulosa. “Se generan puestos de trabajo de calidad, se proyecta el Puerto de Montevideo y se proyecta la industria de la celulosa”, complementó.
Un aporte clave para el PBI de Uruguay
Desde la empresa de capitales finlandeses prevén que la producción de celulosa alcance hasta 2,1 millones de toneladas anuales, lo que incrementará en un 50% la producción anual de Uruguay, llegando a 2.066 millones de dólares. Esa cifra colocará al país entre los principales exportadores del producto a nivel mundial.
Semejantes cifras suponen un impacto positivo para el PBI, que aumentará 2% y compensará parcialmente los efectos de la sequía. Además, se espera que brinde 290 millones de dólares de salarios netos a nivel anual, con 280 millones en impuestos y contribuciones a la seguridad social. A la par, UPM informó que de este modo se generarán unos 160 MW de energía renovable excedente que iría a la red nacional.
Para alcanzar este hito fue clave la nueva planta Paso de los Toros, cuya construcción implicó una inversión total de 3.470 millones de dólares.
Retraso en la obra del Ferrocarril Central
En el debe queda la obra del Ferrocarril Central, prevista para transportar la celulosa de forma directa desde esta planta hacia el Puerto de Montevideo, lo que permitiría un ahorro importante.
Sin embargo, la restauración volvió a aplazarse y no será inaugurada este mes, como estaba previsto, sino entre octubre y noviembre, elevando consigo los costos de logística de la firma finlandesa.
El retraso tuvo que ver con un pedido de la Intendencia de Montevideo, desde donde exigieron una lista de “más de 20 obras que son de una cuantificación importante” para el desarrollo del proyecto, incluyendo pasos a nivel, ascensores y túneles.
- Temas
- UPM
- Puerto de Montevideo
Dejá tu comentario