7 de enero 2014 - 23:24

Colegio Guido Spano se convertirá en cooperativa

Colegio Guido Spano se convertirá en cooperativa
Los trabajadores del Colegio Guido Spano, que cerró abruptamente el pasado 2 de enero, anunciaron que este miércoles se constituirán formalmente como cooperativa de trabajadores para darle continuidad a la institución, tras reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social (INAES).

Según acordaron con las autoridades de ese organismo que depende de Desarrollo Social de la Nación, la entidad que verá la luz podrá contar "en el transcurso de esta semana" con la matrícula correspondiente que les permitirá seguir percibiendo el subsidio del gobierno porteño (que se destina al pago del 60% de los salarios), quedando por resolver aún la cuestión del edificio.

"El conjunto de los trabajadores del cual formo parte, que incluye a docentes, no docentes y personal administrativo, vamos a realizar mañana la asamblea constitutiva de la cooperativa y tendremos la matrícula el lunes", aseguró Javier Lamónica, docente de historia del nivel medio del colegio.

La cooperativa estará conformada solamente por docentes y no docentes -y no por padres- y será del tipo "de trabajadores" y no "de prestación de servicios". "Les pedimos a los padres que sigan acompañándonos, que sigan confiando, que el colegio va a reabrir sus puertas y comenzará el ciclo lectivo en el mismo lugar de siempre", agregó.

En tanto, el presidente del INAES, Patricio Griffin aseguró que "es perfectamente viable una cooperativa" como la que pretenden conformar los trabajadores, siempre y cuando la Ciudad cumpla con garantizarles la continuidad del subsidio "y si se mantiene el local" de Billinghurst 1355 donde funcionó históricamente el colegio.

Respecto a esta última cuestión, la legisladora porteña María Rachid explicó que se estudian "varias alternativas" en el marco de una mesa de trabajo conformada por padres, docentes, legisladores y el gobierno de la Ciudad. "Una posibilidad es alcanzar un acuerdo con el dueño y otra la expropiación del edificio", explicó.

La iniciativa de generar una cooperativa para continuar con el proyecto educativo nació de un grupo de padres y docentes del colegio Guido Spano, cuyo cierre implicó que 59 trabajadores se quedaran sin trabajo y 350 alumnos, sin escuela.

"El cooperativismo de profesores es un método muy eficiente para garantizar altos niveles de profesionalidad educativa. Nunca un profesor o un grupo de profesores trabajando en común va a ser irresponsable respecto de la educación de sus propios chicos porque su propio éxito como empresa depende de eso", aseguró Griffin.

En tanto, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) a través de tres federaciones asociadas -FACTA, FECOOTRA y FECEABA- manifestó su apoyo a la comunidad educativa de la escuela porteña en el proyecto de educación bajo la forma cooperativa. La asamblea que permitirá el nacimiento de la cooperativa tendrá lugar a las 16 en Medrano 1685.

Dejá tu comentario

Te puede interesar