9 de julio 2002 - 00:00

Convenio automotor mejora perspectivas de ventas

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, Luis Ureta Saenz Peña. Dijo que los convenios firmados con Brasil, México y Chile "son un logro importante, ya que por su intermedio podremos ir paliando la caída del mercado interno, que es del orden 45 por ciento para este año"."Estos acuerdos son un paso adelante porque permite ver la proyección de la industria hacia adelante", agregó.

Los acuerdos sobre comercio automotor firmados por Argentina con Brasil, México y Chile dan al sector una perspectiva de crecimiento, dado que será posible paliar la caída de las ventas en el mercado interno con el aumento significativo que tendrán las exportaciones hasta el 2006, aseguró hoy el titular de Adefa, Luis Ureta Saenz Peña.

"Estos acuerdos son un logro importante, ya que por su intermedio podremos ir paliando la caída del mercado interno, que es del orden 45 por ciento para este año", dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles.

Estos convenios bilaterales implican la venta al exterior de unos 120.000 automóviles adicionales: 50.000 para México, 27.000 para Chile y 43.000 para Brasil.

En total, tomando en cuenta estos números, al finalizar el año se estaría hablando de 190.000 unidades exportadas, estimó el directivo.

"Indudablemente, el acuerdo con Brasil era el más necesario porque implica tener por delante una política de Mercosur en el sector automotriz, por lo menos hasta el 2006", dijo el titular de Adefa.

Agregó que "estos acuerdos son un paso adelante porque permite ver la proyección de la industria hacia adelante", y señaló que "estos convenios y la recuperación que pueda tener el mercado interno permiten una cierta estabilidad de programación para la
industria".

Tras explicar que "este acuerdo lo veníamos esperando desde hace bastante tiempo", el ejecutivo hizo hincapié en la "celeridad" con que actuaron las autoridades nacionales para que estos convenios se lograran.

En este sentido, mencionó a la Cancillería y al Ministerio de Economía, que "jugaron un rol muy importante, al haber conseguido destrabar algunos problemas, como en el caso de Brasil".

El directivo explicó que estos problemas no eran específicamente de autos, sino de otros productos que trababan la negociación general.

"Estos convenios abren una perspectiva optimista a nivel de exportaciones, con volúmenes bastante más superiores que los de los últimos años", dijo.

En 1999, Argentina exportó 98.362 automóviles, en el 2000 fueron unos 135.760, en tanto que en el 2001 las ventas al exterior sumaron 155.123 unidades.

Si bien la cifra que se espera anotar este año, está aún muy por debajo de los 243.497 vehículos que se exportaron en 1998 (pico en las ventas al exterior), a partir de aquí queda abierta la perspectiva para otros acuerdos bilaterales, como el caso de
Sudáfrica.

"Pretendemos concretar con Sudáfrica un acuerdo de este tipo, y también estamos viendo la forma de lograr otros convenios con la Unión Europea, Asia y África", dijo Ureta Saenz Peña.

En lo que va del año, los fabricantes automotrices que integran Adefa llevan exportadas unas 55.000 unidades, en su mayor parte a Brasil. La capacidad ociosa de la industria automotriz es de alrededor del 80 por ciento.

"Creemos que a lo largo de esta década, o tal vez antes, esta situación se revierta y se pueda pensar en tener unas 550.000 unidades, tanto para exportación como para mercado interno", consideró.

Según el directivo, la recuperación del mercado interno estará dada en la medida que se pueda ir liberando el dinero que está retenido en el corralito.

En el período que estuvo abierto el llamado corralito financiero para la compra de automóviles, las terminales vendieron cerca de 30.000 unidades.

De abrirse nuevamente el corralito para este tipo de operaciones, la entidad estima que podrían venderse en el mercado interno unas 90.000 unidades en todo el año, pero de continuar cerrado las automotrices tendrán que conformarse con unos 70.000 vehículos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar