12 de abril 2016 - 21:48

Bullrich planteó la necesidad de "reformular todo el sistema educativo"

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anticipó que "hay que hacer una profunda reforma educativa, reformular el sistema porque no cubre a todos y a los que cubre lo hace con baja calidad" y manifestó la intención de hacer obligatoria la educación desde los tres años, así como realizar evaluaciones "todos los años, en todos los niveles".

"Tenemos que hacer una profunda reforma educativa, no se trata de hacer bien lo malo sino reformular todo el sistema", dijo el ministro ante la Comisión de Educación del Senado donde trazó una evaluación de sus cuatro meses de gestión y las metas a alcanzar.

Dio como ejemplo de esa baja calidad educativa que "la mitad de los jóvenes no termina el secundario y la mitad no comprende textos, al tiempo que la tasa de graduación universitaria es del 10 por ciento, con una cifra que baja al uno por ciento entre el 20% más pobre".

Bullrich hizo hincapié en la necesidad de "escolarizar a todos los niños desde los tres años de edad", al tiempo que elogió a la anterior gestión porque "escolarizó las salas de cinco y de cuatro años".

También detalló que "hay que ir por el objetivo de jornada extendida" y por eso propuso "extender la jornada fuera de la escuela", tras lo cual anunció que esa modalidad "comenzará en tres municipios por cada provincia" con la intención de que los estudiantes hagan un tercio más de su jornada escolar en "actividades sociales, empresas, actividades solidarias en clubes, teatros, bibliotecas".

Bullrich también anunció que "debemos evaluar a los chicos, todos los años, en todos los niveles para saber cuál es la calidad educativa, provincia por provincia y municipio por municipio, porque es una obligación del Estado" y aseguró que la universidad "debe articular sus niveles con el secundario".

"Queremos ciudadanos plenos cuando terminen el secundario", subrayó Bullrich, quien manifestó la necesidad de "mejorar la calidad y la evaluación universitaria" porque "no puede verse a la universidad como un rédito político" ya que "debe aportar profesionales, debe investigar y debe aportar ideas".

Sobre la formación docente, señaló que el sistema "necesita mejores maestros, capaces de manejar tecnologías" y adelantó que "vamos a trabajar en la formación inicial".

En ese aspecto, se mostró de acuerdo con la iniciativa presentada por senadores de todas las bancadas de una nueva Ley de Formación Docente y pidió que "sea sancionada antes de fin de año".

"En Educación hay que ir por todo. Queremos tener los mejores maestros del mundo. No nos vamos a comparar con Bolivia y Paraguay. Tampoco con Chile. El mundo es otro. Países como Estonia o Finlandia son los que cambiaron. Latinoamérica, lamentablemente, ha caído como región", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar