14 de julio 2016 - 00:41

Industriales pymes piden previsibilidad en tarifas de energía

Las pymes industriales atraviesan un presente de espinas en donde impactan la caída del consumo interno, el aumento de las importaciones y el incremento de los costos, con una incidencia sustancial del salto exponencial de las tarifas. Si bien el Gobierno emparchó el tarifazo poniendo topes y dando beneficios a las empresas más pequeñas, los empresarios consideran que es fundamental que desde la Casa Rosada se den señales claras sobre las tarifas de energía para poder planificar la producción.

"Nadie discute que la energía estaba demasiado subsidiada y en algún momento había que sincerarla, lo ideal es que hubiera sido más progresivo para ir absorbiendo la suba", explicó Juan Carlos Sacco, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con ámbito.com.

El último parche adoptado por el cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue poner un tope en la factura de gas del 400% para hogares y del 500% para las empresas. Sin embargo, para sectores gasintensivos como la industria del vidrio o las fundidoras, el efecto sigue siendo importante.

"El tope del 500% significa multiplicar por seis la factura del mismo periodo del año anterior, para nosotros sigue siendo gravoso y cambia la estructura de costos de las empresas. En casos como la industria de la cerámica cordobesa sigue siendo un salto que no es posible absorber", contó Eduardo Fernández presidente de APYME.

En cambio, para José Luis Ammaturo, presidente de CAMIMA (pymes metalúrgicas) el tope a las facturas de gas "sirve como para tener ahora un parámetro en las tarifas aunque sigue siendo una fuerte suba".

Por su parte, Daniel Rosato, coordinador de la Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB) afirmó que el tope a la factura de gas es "importante" y contó que ya hubo pymes que recibieron "un 850% de aumento en gas y en electricidad hay empresas electrointensivas que han recibido aumentos del 600%". Además, el también presidente de Parque Industrial Plátanos (Berazategui) analizó que "con ese incremento se hace muy difícil competir porque en esta coyuntura de reacomodamiento de la economía estas empresas están vendiendo entre un 40% y 50% menos".

El impacto del tarifazo es dispar dependiente del segmento productivo al que pertenezcan las pymes. Al respecto, Ammaturo sostuvo que dentro de CAMIMA "hay un 80% de nuestros asociados que han podido manejar el incremento pese a que las subas han sido importantes, pero hay un 20% que son de energía intensiva y que realmente le afecta mucho al nivel de costos".

Sacco recordó que desde la UIA "hicimos una presentación respecto a que la suba de tarifas en el sector pyme afectaba muy fuertemente sobre todo unas 8 mil pymes de todo el país que estaban sufriendo este embate muy fuerte". Sin embargo, el también presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) anticipó que en el caso del gas "el gobierno estaría anunciando algún beneficio para las pymes para paliar el impacto de la suba de tarifas".

En cuanto a la necesidad de actualizar las tarifas de servicios de energía, Ammaturo afirmó:
"Vamos a ser francos, entre Capital y Gran Buenos y el interior del país, había un desbarajuste de tarifas muy grande, entiendo que hay que hacer un estudio muy profundo de todas las tarifas energéticas. La industria necesita de energía accesible pero también que sea pareja a nivel nacional".

En cuanto a una posible salida a la problemática planteada por el tarifazo, Rosato propuso: "Hay que hacer un borrón y cuenta nueva y pensar en un aumento que parta del 250% y después que sea paulatino mes a mes. Y se tiene que firmar un acuerdo para retrotraer los precios, no podemos permitir que haya más aumentos porque no podemos vender nada".

Desde siempre, para los industriales pymes -como para todo los empresarios en general - las reglas de juego claras son esenciales para planificar. Para los empresarios el salto de las tarifas atenta contra esa planificación. Un empresario pyme contó a ámbito.com que una micropyme con 5 empleados "pagaba $ 3.000 de electricidad y ahora recibió una factura de $ 30.000 lo que equivale a tres salarios".

"Hoy el empresario no sabe que costo energético tomar, si el aumento es por este año. No sabemos si van a seguir incrementándose las tarifas ni en qué porcentajes. No hay precisión de cuál va a ser la política energética para el sector productivo y para las pymes", alertó Fernández.

En la misma línea, Ammaturo sostuvo que "estos incrementos no ayudaron mucho a mejorar ese desbalanceo que había en las tarifas, necesitamos un horizonte y una certidumbre para saber cómo van a impactar en nuestros costos los servicios de energía".

También en cuanto al futuro, Sacco consideró que "un país sin energía no es viable" y afirmó que "con una energía que es extremadamente baja tampoco es viable, ahora tampoco el otro extremo, si durante 10 años estuvo subsidiada mal la tarifa eléctrica, de hoy para mañana no podés dar un golpe porque se provocan estos desajutes y estas idas y vueltas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar