13 de septiembre 2016 - 13:55

El organizador del "mini Davos" también tiene offshore

En Europa, el relacionista pública Richard Attias es popularmente conocido por ser la pareja de Cecilia Ciganer Albéniz, la exesposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
En Europa, el relacionista pública Richard Attias es popularmente conocido por ser la pareja de Cecilia Ciganer Albéniz, la exesposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
El organizador del "mini Davos" porteño, el empresario marroquí Richard Attias, comparte con el presidente Mauricio Macri la presencia en los listados de los Panamá Papers, gracias a su empresa The Experience by Richard Attias, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

El diario francés Le Monde reveló que el 20 de enero de 2010 la compañía fue anotada en el paraíso fiscal a través de las gestiones del bufete de abogados Mossack Fonseca, desde donde provinieron las filtraciones masivas de datos que originaron el escándalo mundial, y varias causas penales para el mandatario en el país.

Attias figura como uno de los cinco accionistas junto a Blossom Holding (Reino Unido), FAS Saudi Holding Company y MAAD Investments (Arabia Saudita) y Aleph Capital Holdings (Islas Caimán). A pesar de que la empresa fue desactivada en noviembre de 2014, la prensa francesa recogió varios cuestionamientos contra el marroquí, identificado en Francia como un reconocido lobista de las multinacionales con acceso directo a Bill Clinton, Yasser Arafat, George Soros y Bill Gates, que supo tener sus oficinas en París. Attias se dedica a llevar importantes hombres de negocios a los foros mundiales más célebres del planeta y, por ese motivo, Macri lo quiso al frente de la convención en el Centro Cultural Kirchner. No trascendió todvía el monto de la organización del evento.

En Europa, Attias es popularmente conocido por ser la pareja de Cecilia Ciganer Albéniz, la exesposa del expresidente galo Nicolas Sarkozy. Es habitual que Cecilia y Richard ocupen las primeras planas de las llamadas "revistas del corazón". También mantuvo amoríos con famosas periodistas francesas.

Tras el descubrimiento de su participación en el escándalo en los Panamá Papers, el relacionista público negó cualquier maniobra legal y se justificó en el uso de las offshore. "No tuve actividades en ese área con la compañía. Fue disuelta, así de simple", respondió Attias cuando le preguntaron por los Panamá Papers, según reprodujo el diario Página 12. La misma respuesta dio Macri, aunque en la Justicia invetigan lo contario.


"¿Por qué tantos europeos, y hay nombres muy conocidos involucrados, se sienten tentados de poner su dinero en Panamá? No debemos demonizarlos. Los impuestos son sofocantes, no pueden hacer negocios, no pueden invertir", agregó el marroquí.

The Experience no es la única empresa fantasma creada por Attias para evadir impuestos. También se conoció que posee Newco, radicada en el estado de Delaware, el paraíso fiscal de los Estados Unidos.

Para expresar su simpatía con los paraísos fiscales, antes de arribar a la Argentina, el consultor en comunicación ya anticipó que en 2017 organizará foros empresarios en Bahamas y en Panamá. Quiere llevar hasta allí muchas inversiones más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar