16 de noviembre 2016 - 14:37

Más de 600.000 ítaloargentinos comienzan a votar en crucial referendo para Renzi

El premier italiano condicionó su continuidad en el cargo al resultado de la consulta popular.
El premier italiano condicionó su continuidad en el cargo al resultado de la consulta popular.
Más de 600.000 ítaloargentinos comenzarán a recibir en todo el país los sobres y las boletas para votar en el referendo que el próximo 4 de diciembre someterá a votación popular la reforma constitucional del gobierno de Matteo Renzi.

El referendo, a cuya continuidad ató Renzi su permanencia en el cargo de primer ministro, supone, entre otros cambios, la reducción y supresión de funciones legislativas del Senado para agilizar los trámites de las leyes y reforzar la gobernabilidad de Italia.

A partir de hoy, un total de 657.117 ciudadanos italianos residentes en Argentina podrán votar vía correo en el referendo clave para el oficialismo de su país, según un informe de la Cancillería italiana al que accedió Télam, sobre un total de 4.811.163 de habilitados para votar en el exterior.

"¿Aprueban el texto de la ley constitucional que refiere 'disposiciones para superar el bicameralismo perfecto, la reducción del número de parlamentarios, la reducción de los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución', aprobado por el Parlamento y publicado en la gaceta oficial n. 88 del 15 de abril de 2016?", pregunta en italiano la boleta, sobre la que se deberá marcar "sí" o "no".

Así, irán recibiendo la boleta 225.510 residentes en el circuito electoral (coincidente con los consulados) de Buenos Aires; 110.292 en Rosario; 72.965 en La Plata,; 71.704 en Córdoba; 47.584 en el de Bahía Blanca; 44.807 en Morón; 43.064 en Mendoza y 41.191 en Lomas de Zamora.

Una vez que el correo llega a la casa de cada uno de los registrados, tiene la obligación de volver hasta una vez más en caso de que no haya nadie, antes de que los sobres sean devueltos al consulado correspondiente.

De cara a una votación clave para el futuro del gobierno, desde que presentó la ley de reforma constitucional, a comienzos de 2014, Renzi prometió que dejaría su cargo en caso de no lograr el objetivo de aprobar la norma que -entre otras cosas supone la reducción del Senado de 315 a 100 miembros, la reducción de sus funciones legislativas y la elección indirecta de sus integrantes.

Presentada como un recurso para darle más estabilidad a un país que ha tenido 63 gobiernos en 70 años, la reforma prevé además la desaparición del organismo técnico de asesoría al Senado Cnel y la eliminación de las provincias como entes administrativos (exceptuando las autónomas de Trento y Bolzano), reforzando el poder del gobierno central sobre las regiones.

Buenos Aires es, además, el circuito electoral con mayor cantidad de anotados para votar en todo el mundo, seguido por Londres, con 211.767; Zurich (Suiza), con 162.401 y Charleroi (Bélgica), con 151.680.

Con la reforma y los cambios propuestos para el Senado, los italianos residentes en el exterior perderán la posibilidad de votar senadores, ya que de los 100 legisladores de la Cámara Alta, cinco serán los ahora vitalicios y los otros 95 serán elegidos entre los Consejeros regionales.

De todas formas, los casi 5 millones de italianos residentes en el exterior registrados en el sistema de votación "Aire" sí podrán continuar eligiendo diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar