6 de diciembre 2016 - 18:34

Municipios recuperan el cobre de impuesto a embarcaciones

Luis Andreotti, intendente de San Fernando, junto a Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia.
Luis Andreotti, intendente de San Fernando, junto a Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia.
Los Municipios de San Fernando, San Isidro y Tigre alcanzaron un convenio con la Provincia a partir del cual se descentraliza la administración tributaria del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. De esta manera, los tres distritos del corredor norte recuperan el rol de agente recaudador del tributo, que les había quitado la anterior gestión bonaerense.

El acuerdo fue firmado en el Palacio Municipal de San Fernando, donde el jefe comunal local, Luis Andreotti, y los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; y Tigre, Julio Zamora, recibieron al Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y al titular de la agencia de recaudación ARBA, Gastón Fossati.

"Esta devolución es muy importante porque la descentralización de este impuesto fue una lucha de la región metropolitana norte desde el año 2002, cuando se le saco en forma injusta, así que no hago más que agradecer a la Gobernadora Vidal y todo su equipo", manifestó Luis Andreotti.

En este sentido, el mandatario sanfernandino señaló: "Serán entre 20 y 30 millones de pesos que entrarán con seguridad en el 2017. San Fernando es un lugar privilegiado porque los vecinos tienen la costanera cerca, pero también reciben un beneficio del trabajo que Municipio hace. Uno puede ir a caminar a la costa de Vicente López, San Isidro, San Fernando o Tigre, donde tanta gente disfruta de los espacios, y sin el aporte de la Provincia, lo pagarían los vecinos".

El Ministro Hernán Lacunza afirmó que "ganan todos porque lo que estamos haciendo en materia de administración tributaria con Fossati y los Intendentes es que devolvamos las potestades de fiscalización a aquel que es más eficiente, por eso nuestra proyección de recaudación es que se va a triplicar la recaudación de este tributo el año próximo, y era baja, porque había mucha irregularidad".

Gastón Fossati, quien conduce la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), explicó que "se descentralizó el 50% de este impuesto y se trabajará en conjunto con los municipios en todo lo que es mejorar el control, la fiscalización y la cobranza en la localización de este tributo".

"Cuando asumimos -sostuvo-, detectamos que en este tema había una informalidad. Hemos trabajado todo este año con Prefectura, que en un hecho histórico, nos ha pasado la base de datos de todas las embarcaciones y estamos ahora trabajando analizando esa data. Pensamos distintas acciones, que incluyen esta medida que estamos lanzando ahora y la devolución voluntaria de los contribuyentes que están fuera de este impuesto para que regularicen su situación fiscal, por lo que estamos mandando en forma directa boleta por email".

Fosatti agregó que "Vicente López ya tenía el acuerdo, ahora se suman San Fernando, Tigre y San Isidro, y no descartamos que a otros distritos que vengan y planteen la temática se lo otorguemos también".

En el convenio alcanzado, el 50% de lo recaudado por los Municipios pasará directamente a manos de Rentas Generales de la Provincia, y el otro 50% quedará para las Comunas, que deberán destinar la mitad a programas de seguridad y justicia previamente convenidos con el Estado bonaerense.

Luis Andreotti concluyó: "Creemos que el mejor camino para la Provincia es la descentralización, por eso aspiramos a tener más responsabilidades pero con el financiamiento y los recursos necesarios. Es un trabajo que se hace día a día, tomando tema por tema, siempre viendo en que son más eficientes recaudando las Comunas, y que servicios pueden brindar a contraprestación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar