miércoles 14.11.2018
Política
Tras una denuncia privada
jueves 29 de Diciembre de 2016

Imputan a Ibarra por la compra de máquinas para voto electrónico

El 30 de junio de 2016 el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, firmó con el ministro del Interior surcoreano, Hong Yun-sik un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en gobierno electrónico en Seúl.

El 30 de junio de 2016 el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, firmó con el ministro del Interior surcoreano, Hong Yun-sik un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en gobierno electrónico en Seúl.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió abrir una investigación contra Andrés Ibarra, titular del Ministerio de Modernización, a raíz de una denuncia por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.

La denuncia fue realizada por la abogada Valeria Laura Carreras quien se presentó ante la justicia federal y pidió que se investigue un acuerdo suscripto con Corea del Sur que incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico.

La letrada recogió artículos periodísticos, donde se indica que el político ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.

Carreras propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue "la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación".

El caso recayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, quien ahora ordenará una serie de medidas sugeridas por el fiscal Marijuán. El fiscal pidió varias diligencias "a fin de posibilitar la actividad investigativa en la presente causa", tendientes a "la averiguación de la verdad de los hechos denunciados".

La abogada pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", según la denuncia.

"Hace un mes aproximadamente presentamos un escrito ante el juez, poniéndonos a disposición de la justicia. Esta imputación nos va a servir para poder demostrar la falsedad absoluta de la denuncia", señaló por su parte el ministro en declaraciones periodísticas.

6 comentarios