1 de febrero 2017 - 13:15

Aranguren agradeció la "comprensión" ante aumento de tarifas, y dijo que "el esfuerzo será recompensado"

En cuanto a los cortes de luz, Aranguren dijo que tenemos previsto que en 2019 volveremos a recuperar la calidad de servicio del 2003, para lo cual ahora estamos restableciendo los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión.
En cuanto a los cortes de luz, Aranguren dijo que "tenemos previsto que en 2019 volveremos a recuperar la calidad de servicio del 2003", para lo cual "ahora estamos restableciendo los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión".
Tras el anuncio por el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, agradeció la "comprensión y tolerancia para mejorar el impacto de la energía en la vida diaria", y aseguró que "el esfuerzo va a estar recompensado en el futuro en un menor costo de generación y mejor calidad de servicio".

El funcionario afirmó que "todos los que pagamos el servicio eléctrico con incrementos de hasta 183 pesos mensuales (el 83% de las familias) contribuimos para que haya en el Área Metropolitana de Buenos Aires 1,7 millón de familias que pagan 34% de aumento".

El incremento porcentual de las tarifas "es progresivo, los que más pueden más contribuyen para que tengan una vida digna los que menos tienen", consideró Aranguren en declaraciones a radio La Red.

El funcionario aclaró que la diferencia de tarifas entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene que ver con los impuestos, que en el primer caso es de 28% y en la provincia de 43 a 45%.

En cuanto a los cortes de luz, Aranguren dijo que "tenemos previsto que en 2019 volveremos a recuperar la calidad de servicio del 2003", para lo cual "ahora estamos restableciendo los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión".

El ministro advirtió que las interrupciones en el servicio tienen que ver con "inversiones que no se han hecho, el estado de mantenimiento de la red y con inclemencias climáticas (por ejemplo, tormentas que afectan los tendidos aéreos)".

"Ya estamos viendo algún tipo de señal, como hemos evaluado para el AMBA: la cantidad de cortes cayeron un 53% en diciembre, y la duración de los mismos cayó un 45% aunque la temperatura fue superior", resaltó Aranguren.

Recordó luego que "si consume menos se va a pagar menos, porque hay un plan de estímulo que por 10 o 20% de ahorro disminuye el aumento en la misma proporción".

Aranguren recomendó luego el uso de lámparas de bajo consumo, electrodomésticos con eficiencia energética clase A y televisores Led.

También precisó que los consumos básicos considerados, de 300 kwh, incluyen el uso del aire acondicionado cuatro horas por día por 22 días al mes; heladera las 24 horas; lavarropas tres ciclos por semana con agua fría y cinco kilos de ropa; microondas 20 minutos por día; cuatro horas diarias de TV; nueve lámparas cuatro horas por día, y el uso de computadoras por cuatro horas diarias.

"Si se consume en forma ineficiente son 300 kwh, pero un uso eficiente implica la mitad de ese consumo, lo que puede duplicar el tiempo de duración; de allí la conveniencia de utilizar electrodomésticos eficientes que van a permitir ahorrar energía y mitigar el cambio climático", definió el ministro de Energía.

Recordó además que "no se trata sólo de eliminar subsidios, sino también de lograr una generación más eficiente, para lo cual ayudan las energías renovables".

"Si continuamos subsidiando, el esfuerzo se sigue haciendo porque eso contribuye al déficit fiscal y se refleja en la inflación y el pago de más impuestos para destinar a los subsidios", razonó el ministro.

Sostuvo por último que los aumentos de tarifa están en línea con los objetivos de una inflación anual de 12 a 17%, y un déficit presupuestario de 4,2% como máximo.

Encuesta

Cree que el aumento de la luz es...


Dejá tu comentario

Te puede interesar