15 de febrero 2017 - 00:07

Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica el sistema de ART

La principal objeción de los opositores al proyecto es que en lugar de apuntar a la prevención de accidentes laborales, se focaliza en las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia, obligándolo a pasar por la resolución de las comisiones médicas.
La principal objeción de los opositores al proyecto es que en lugar de apuntar a la prevención de accidentes laborales, se focaliza en las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia, obligándolo a pasar por la resolución de las comisiones médicas.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto oficialista que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en una sesión que estuvo marcada por el polémico caso del Correo Argentino y que terminó con discusiones e insultos por haberse modificado mediante DNU el cálculo para actualizar jubilaciones.

El Gobierno logró que se diera media sanción a la normativa con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, por lo que contó con 88 votos positivos, 22 en contra y 44 abstenciones.

El secretario General de la CGT y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, indicó: "Por respeto a la sesión y al funcionamiento del Parlamento tenemos que advertir algo y lo hago en nombre de los trabajadores argentinos. Esto desemboca en conflictividad social, no nos pidan responsabilidad, porque no tienen respeto por el Parlamento ni por las leyes".

"Se están animando a lo que nadie se animó, que es a bajar por decreto las asignaciones familiares, las jubilaciones y todos los beneficios sociales. No se animó nadie. Pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así y menos por DNU", completó Daer.

Enseguida, y antes de que se votara, Carrió pidió las palabra y sostuvo: "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley y me comprometo y nos comprometemos a que impere la ley que votamos", gritó "Lilita", quien enseguida lanzó un insulto, presuntamente contra el Gobierno.

Estos planteos se dieron luego de que los diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista) informaran del decreto de la Anses.

La aprobación de la ley que modifica la ART se dio, luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.

La sesión comenzó al mediodía, pero la votación se demoró, ya que durante las primeras horas diputados de la oposición intentaron aprobar sin éxito un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el caso del Correo Argentino.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, resaltó que la iniciativa "es el camino adecuado para frenar la catarata de juicios", por lo cual consideró que se trata del "camino adecuado".

El diputado nacional Daniel Lipovetzky del PRO, consideró: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

Daer sostuvo: "La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención".

La diputada Margarita Stolbizer consideró que para bajar el nivel de litigiosidad hay que mejorar seguridad de los trabajadores y subrayó: "El oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad, pero no por la cantidad de accidentes que hay".

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar