sábado 27.5.2017
Política
Quiere colaboración de Interpol y Brasil
viernes 17 de Febrero de 2017

Fiscal pidió informes a Peña por la denuncia contra Arribas

El fiscal federal Federico Delgado pidió a un juez federal que requiera un informe al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la firma del acuerdo para el soterramiento del tren Sarmiento con la firma Odebrecht, entre otras medidas de prueba solicitadas en la causa en la que se investiga al titular de la AFI, Gustavo Arribas por transferencias millonarias sospechosas. También quiere la colaboración de Interpol y de Brasil.

"Debido a la cercanía de fechas entre las transferencias señaladas y el anuncio de Odebrecht relativo al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, es necesario que el instructor requiera al señor jefe de Gabinete de Ministros que en un plazo perentorio elabore un informe preciso, concreto y escueto, es decir ceñido exclusivamente a los hechos, sobre la fecha en que se firmó ese acuerdo, quienes participaron en representación de los contratantes y qué montos de dinero había en juego", dice el dictamen.

El fiscal le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral nuevas pruebas luego que el periodista Hugo Alconada Mon, quien declaró como testigo, aportó cinco copias que "documentan transferencias" a una cuenta de Arribas en Suiza por parte de un acusado en el escándalo del "lava jato" en Brasil, Leonardo Meirelles, según explicó Delgado en su dictamen.

Además requirió que se ordene al Banco Central que "designe en un plazo perentorio un experto en la materia para que traduzca esos formularios propios del sistema financiero al lenguaje común", en relación a los comprobantes aportados en la causa.

Además pidió que se de intervención a Interpol para "colaborar" en la causa y que se pida a través de Cancillería se "redoble esfuerzos para obtener colaboración de Brasil". La justicia ya liberó exhortos a Suiza y Brasil.

Semanas atrás, el fiscal Federico Delgado pidió investigar la denuncia contra Arribas a quien se le imputa haber recibido U$S 594.518 en cinco transferencias desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a su nombre entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

Según la denuncia sería por el pago de una supuesta "coima" de la empresa Odebrecht supuestamente para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento.

En la causa, Arribas aportó datos de la única transferencia de 70.475 de dólares que reconoció. El juez dijo días atrás que "si fuera Arribas, algún grado de preocupación tendría".

Arribas aclaró que el comprador de los muebles, y quien había adquirido su departamento en San Pablo, Brasil, fue Atila Reys Silva, y aportó un documento suscripto ante escribano público en el que aquel reconoce haber ordenado la transferencia, lo que está siendo investigado.

2 comentarios