1 de marzo 2017 - 14:03

Los datos económicos que detalló Macri para enfatizar que "Argentina está de pie"

Los datos económicos que detalló Macri para enfatizar que Argentina está de pie
El presidente Mauricio Macri resaltó este miércoles, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, que la Argentina "se está poniendo de pie", con "señales de una mejora en la economía", aseguró que la inflación "estará bajo control", ratificó la necesidad de una "reforma tributaria seria y profunda" y aseguró que "después de una década, empezamos a normalizar el sector energético".

El jefe de Estado destacó los avances productivos y en las obras de infraestructura, así como el potencial de expansión de distintos sectores, tras la confianza en el país recobrada tras el arreglo con los holdouts, en el capítulo de su exposición ante la Asamblea Legislativa dedicado a los temas económicos.

Macri afirmó que las señales de la economía muestran que "2017 va a ser un mejor año que el anterior, y lo mismo en 2018 y 2019: cada año vamos a estar mejor porque estamos tomando medidas de fondo y sentando bases sólidas y duraderas".

Como prueba de su afirmación, el mandatario realizó un detalle de algunos datos económicos actuales y de otras cifras estimadas para los próximos años:

- Inflación: "El Banco Central cumplió con su meta y en el segundo semestre (de 2016) fue de 8,9%, la más baja desde 2008", precisó el primer mandatario. Dijo que la tendencia es "claramente descendente".

- Paritarias: El presidente señaló que empresarios y trabajadores deben tener en claro las metas de inflación del Banco Central, de entre 12% y 17% prevista para este año, mientras el objetivo vinculado a suba de precios es de menos del 5% para 2019.

- Déficit fiscal: Mencionó la baja del déficit fiscal, de 5,2% del PBI en 2015 a 4,6% el año pasado. Macri recordó que para este año la pauta de déficit fiscal se ha fijado en 4,2%, mientras en 2018 bajará a 3,2% y a 2,2 en 2029.

- Sinceramiento fiscal: Al 31 de enero se obtuvo casi $ 115.000 millones, que se utilizarán para la reparación histórica a los jubilados.

- Producción primaria: pronosticó "cosecha récord de granos" y destacó suba de la exportación de maquinarias agrícolas, tras la eliminación de las retenciones. "El campo tiene potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo, y ya respondió con inversión y crecimiento", como muestra el aumento de 25% en la venta de tractores, 54% en cosechadoras, 80% en sembradoras y "la cosecha de trigo más alta de la historia, de 130 millones de toneladas", destacó.

Asimismo, habló de las chances para aprovechar la "gigantesca potencialidad minera, cuidando el medio ambiental", así como para "decenas de sectores industriales y de servicios de nivel internacional"

- Obras públicas: Puso luego de relieve la importancia de los planes Belgrano y Patagonia, así como las obras de infraestructura para favorecer a las economías regionales, como es el caso del Plan Nacional de Transporte, "el más ambicioso de la historia, que permitirá bajar costos logísticos".

Detalló al respecto que se planifican 2.800 kilómetros de autopistas, una extensión similar a la existente en 2015 y donde ya hay 1.100 kilómetros en construcción, mientras "a fin de año habrá 25.000 kilómetros en obra, algo inédito en la historia de la Argentina".

El Plan Ferroviario de Cargas, a su vez, incluye la reparación de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y a fin de año comenzará la reconstrucción del San Martín Cargas.

- Comercio exterior: Mencionó la apertura de 22 nuevos mercados internacionales para 40 productos.

- Turismo: Marcó la capacidad de atraer millones de turistas, con un Plan Nacional y tras la reglamentación de la ley de devolución del IVA a extranjeros.

- Energía: Enfatizó la relevancia del acuerdo en Vaca Muerta, y recordó que el plan Renovar, de energías no convencionales, incluye 59 proyectos en marcha en 17 provincias, con una inversión de casi u$s 4.000 millones en dos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar