jueves 27.7.2017
Política
Se especulaba con una visita de Macri
viernes 21 de Abril de 2017

Francisco no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones

Francisco y Malcorra.

Francisco y Malcorra.

El papa Francisco le transmitió a la canciller Susana Malcorra, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano, que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las legislativas de octubre y que se mantendrá "prescindente y muy al margen" del proceso electoral.

"Hablamos del hecho de que tenemos un año electoral por delante, lo cual siempre agrega una dimensión adicional a la realidad de la Argentina y, en ese contexto, me dijo que, siendo yo la canciller, era la última persona que recibía hasta que pasaran las elecciones", dijo Malcorra en declaraciones a la prensa en la sede de la Embajada argentina en Italia.

En ese marco, la titular del Palacio San Martín sostuvo que quería "poner fin a las especulaciones" sobre una eventual nueva visita del presidente Mauricio Macri al Vaticano antes de los comicios de octubre y aclaró que "nunca estuvo planeado tal como salió (publicado) en algunos medios" de comunicación.

Según habían consignado algunas versiones periodísticas, Macri tendría intención de incluir una visita al Vaticano en julio cuando viaje a Europa para participar de la cumbre del G-20 que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo, pero Malcorra desmintió hoy en forma tajante que el gobierno estuviera pensando en esa posibilidad.

"Aparte de que no estaba en los planes, Su Santidad fue claro en decir que se mantendrá prescindente y muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial", insistió la titular del Palacio San Martín.

En su diálogo con la prensa argentina, Malcorra informó que su encuentro de hoy cara a cara con el Papa -del que no hubo fotos oficiales- duró "casi una hora" y que allí se dio una "conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas de mutuo interés" y calificó a la reunión como "fructífera y positiva".

"Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, desde el punto de vista de la paz y la seguridad, así como el comercio y lo económico. Hablamos de la región y de Venezuela, donde el Vaticano juega un rol importante", resaltó Malcorra.

En relación a la Argentina, la canciller indicó que trazó frente al Papa "un repaso y una cierta actualización del trabajo" que viene desarrollando la gestión del presidente Macri, "tratando de avanzar en la agenda de la eliminación de la pobreza y la creación de empleo sustentable".

"Le hice una actualización porque poco tiempo atrás estuvieron acá los ministros (de Trabajo, Jorge) Triaca, (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley, y (la gobernadora bonaerense María Eugenia)", reseñó la funcionaria en relación a los encuentros que esos funcionarios mantuvieron con Francisco meses atrás.

Malcorra dijo también que, hacia el final de la conversación, el Papa le transmitió los "mejores deseos" para el presidente Macri y que "siga trabajando".

Finalmente, al ser consultada sobre si le reiteró la invitación al pontífice para visitar la Argentina, la canciller aseveró que no hablaron sobre esa cuestión, pero recordó que el Papa "ya fue invitado en reiteradas ocasiones" y que "la invitación está abierta y se va a hacer en el momento en que el Santo Padre juzgue oportuno y en función de su agenda que es muy amplia".

La titular del Palacio San Martín ya había estado en junio del año pasado con Francisco, en un encuentro que había servido para limar asperezas y del que Malcorra salió con la convicción de que había "ninguna animosidad" hacia Macri, según había señalado en esa oportunidad en declaraciones a la prensa, al salir al cruce de versiones periodísticas que indicaban lo contrario.

En tanto, el sábado 25 de febrero pasado, en una audiencia privada, Francisco recibió a la gobernadora bonaerense y a la ministra de Desarrollo Social, quienes se reunieron a solas con el pontífice, en el marco de una visita relámpago.

En el último encuentro que mantuvieron Francisco y Macri en octubre del año pasado en el Vaticano, el Papa elogió "fuertemente" la labor realizada tanto por Vidal como por Stanley, a las que mencionó como "dos personas muy al tanto de la pobreza y las necesidades de la gente".

Vidal y Stanley se cruzaron una noche en Roma con el ministro Triaca, quien fue recibido el lunes 27 de febrero por el papa argentino, también en el marco de una visita privada que se extendió por una hora, y a la que asistió acompañado por su familia.

El contenido de todas las reuniones se mantuvo en estricta reserva e incluso no trascendieron fotos de los encuentros privados, como tampoco se publicaron hoy imágenes del encuentro con la canciller.

"Quise respetar el vínculo que tenemos, dejarla así, en carácter de privada, no tiene que ver con la política, ni con la Provincia, ni con la Nación", fue lo único dicho por Vidal en aquella oportunidad y agregó: "Lo conozco desde hace varios años y no quiero, ni quise nunca, que el vínculo con él sea interpretado por la política".

3 comentarios