12 de mayo 2017 - 15:10

Energía asegura que electrodependientes no pagarán las facturas de luz ni excedentes de consumo

Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizan unas 120 familias con esta imperiosa necesidad, pero tras la difusión del beneficio se hablan de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud.
Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizan unas 120 familias con esta imperiosa necesidad, pero tras la difusión del beneficio se hablan de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud.
El Ministerio de Energía y Minería tuvo que salir a aclarar que los electrodependientes recibirán una bonificación del 100% de las facturas de luz desde la entrada en vigencia de la ley 27.351, que reguló el beneficio para los hogares con usuarios que requieren de equipamientos conectados permanentemente por motivos de salud.

El Congreso sancionó la norma por amplias mayorías el 26 de abril pasado. Pero según pudo saber ámbito.com, el texto fue girado al Poder Ejecutivo el 4 de mayo. Hasta el 18 de este mes el presidente Mauricio Macri tiene plazo para reglamentarla y publicarla en el Boletín Oficial. Transcurridos los 10 días hábiles comenzará a regir persé.

"A partir de la entrada en vigencia de dicha ley, según lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional, se aplicarán los beneficios que dicha ley establece para los usuarios electrodependientes allí definidos, es decir, el reconocimiento en carácter de gratuito del total de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional", informó este viernes la cartera a cargo de Juan José Aranguren.

La preocupación en las cientos de familias con pacientes eletrodependientes surgió este miércoles con la publicación en el BO de la Resolución 261/2017, que ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito y remarcó que si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz.

La Resolución 261 corrigió una anterior, la 256. La primera instituía cinco situaciones distintas. La segunda eliminó las últimas dos opciones y dejó en pie los puntos 1, 2 y 3. Con esta medida firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga quedaron vigentes las tarifas por consumo excedente entre 60% y 90% más altas. En el Ministerio dijeron que se trató de un "error material".

El abogado Facundo Ferro representa a cientos de usuarios afectados por tarifazos y cortes de luz y a familias con electrodependientes, como la de Joaquín, un niño de 2 años que conmovió al país porque no puede vivir un minuto sin energía eléctrica. "Una vez que la ley esté promulgada, la Resolución no tiene ningún tipo de operatividad, por un tema de orden jerárquico normativo de la supremacía legal, es decir que la resolución no pude ir en contra de la ley nacional", afirmó en diálogo con este medio.

En la Cámara de Diputados la ley obtuvo 211 votos afirmativos, el total de los presentes. En Senadores cosechó 55 votos sin debate. El proyecto impulsado por los diputados kirchneristas Carlos Castagneto y Adrián Grana fue avalado por macristas, radicales, progresistas, la izquierda y hasta los peronistas anti-K. El texto también garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para evitar las complicaciones que pudieran surgir de los cortes en el suministro energético y ordena al Ministerio de Salud la creación de un registro de electrodependientes.

"Esta Resolución del Gobierno ha creado confusión. Seguimos con atención junto a las familias los plazos de promulgación y reglamentación de la ley, y esperamos que esta nueva resolución no signifique algún artilugio legal para incumplir el derecho a la vida de miles de electrodependiente", sostuvo Castagneto a ámbito.com

Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizan unas 120 familias con esta imperiosa necesidad, pero tras la difusión del beneficio se hablan de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud. Datos de las empresas de distribución Edenor y Edesur revelan que 75% de los usuarios electrodependientes consumen 600 kilovatios por hora o menos. Sin embargo, muchas de las familias aseguran que la mayoría contabilizan un consumo mensual de hasta 2.000 kilovatios por hora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar