13 de mayo 2017 - 19:38

Pymes industriales apoyan el proyecto de ley de Compre Argentino

Distintas cámaras que representan a pymes de diversos sectores manifestaron su acompañamiento al proyecto de ley.
Distintas cámaras que representan a pymes de diversos sectores manifestaron su acompañamiento al proyecto de ley.
Distintas cámaras que representan a pymes de diversos sectores manifestaron su apoyo al proyecto de ley de Compre Argentino, anunciado por el Gobierno con el objetivo de ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas.

También la Confederación General Económica (CGE) destacó el proyecto: "De aprobarse en el Congreso, permitirá contar con una ley que promueve el fortalecimiento de las pymes. Es imprescindible desarrollar la competitividad y la eficiencia de la industria local", señaló su presidente, Oscar Gentili.

En tanto, el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, reclamó al Congreso que "cuando traten las modificaciones a la Ley de Compre Nacional presentadas por el Gobierno nacional, analicen y confirmen que beneficien a la industria nacional y no a las grandes corporaciones, tras el fuerte lobby que realizaron en las últimas semanas".

"Para que este tipo de propuestas sea realmente efectiva, será tarea de los legisladores nacionales dar forma a una autoridad de aplicación eficaz, que permita cumplir con el objetivo final que es el de apuntalar la producción local y aumentar la mano de obra de las pymes", consideró por su parte el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel), Pablo Perelmuter, sostuvo que "la ley de Compre Nacional presentada por el Gobierno debe contemplar las compras de las grandes telco, por tratarse de un servicio público, al igual que las empresas estatales, como Arsat".

Para el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Luis Cavanna, la intención de "es buena pero para que sirva debería aprovechar la experiencia y los años de fracaso que pasó la industria Pyme argentina con el régimen anterior que fue sistemáticamente eludido; si no se consulta a la industria puede terminar como un decálogo de buenas intenciones".

• Reparos

Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) planteó sus reparos sobre la Ley de Compre Nacional. La entidad empresaria, en conjunto con otras cámaras industriales presentará un proyecto "superador, con valores similares a otros países del mundo", indicó en un comunicado.

En relación a la medida presentada, el dirigente de CGERA, Ariel Aguilar, explicó que "es positivo que el Gobierno impulse una nueva Ley de Compre Nacional".

"Desde CGERA estamos trabajando en un proyecto superador en la Cámara de Diputados, que cuenta con el consenso muchas cámaras pymes y que plantea un margen de preferencia de hasta el 25% para empresas nacionales, como ocurre en otros países como Brasil o Perú o como en el caso de Israel, en donde el piso para el nivel de preferencia de las compras públicas es del 15%".

El Gobierno presentó este viernes el proyecto de ley "Compre Argentino" que en los próximos días enviará al Congreso para su tratamiento y que tendrá como fin generar empleo y mejorar la competitividad en la industria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar