domingo 22.4.2018
Información General
Por Marina Giacometti.-
miércoles 19 de Julio de 2017

Relevamiento contradice cifras de la Ciudad y asegura que hay 5.872 personas en situación de calle

Marina Giacometti
Marina Giacometti

El Primer Censo Popular de la Ciudad de Buenos Aires arrojó cifras alarmantes: 5.872 personas viven en situación de calle, de los cuales 823 son niños, y 20.000 más estarán en riesgo en el corto plazo si no se implementan las políticas habitacionales necesarias.

El relevamiento se realizó en la Ciudad entre el 8 y el 15 de mayo de 2017, mediante una metodología de barrido territorial y se llevó a cabo en conjunto por organizaciones sociales, con el apoyo del Ministerio Público de la Ciudad, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General.

Las cifras se contraponen con las difundidas esta semana por el propio Gobierno porteño . La Ciudad publicó recientemente los resultados del relevamiento realizado en abril de 2017, donde reconoce un aumento de 23,1% en relación con el año anterior pero igualmente sólo contó 1.066 personas en calle efectiva.

Según los autores del Primer Censo Popular, la cifra relevada por la Ciudad "no se condice con el aumento de la tasa de pobreza (32,2%) y de indigencia (6,3%) registrado para el área metropolitana en el último año (Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017) ni tampoco con el deterioro socio-económico admitido por las propias cifras oficiales que registraron para el período enero 2016-mayo 2017 un aumento de la pobreza al 18,9% y de la indigencia al 5%".

El sondeo arrojó que hay 4.394 personas en situación de calle efectiva en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que hay otras 1.478 personas que pernoctan en paradores oficiales porteños y en otras instituciones. Según destaca el informe "debe considerarse a las personas que utilizan la red de alojamiento nocturno transitorio como personas en situación de calle". Sin embargo, el Gobierno porteño sólo concibe como tales a los que duermen en paradores oficiales y considera al resto de las personas "en riesgo de situación de calle".

En tanto, la distribución zonal indica que los barrios con mayor concentración de personas viviendo en la calle son San Telmo (356), Retiro (282), Palermo (282), Constitución (282) y Villa Soldati (215). Además, el informe reveló que el 62% de las personas en situación de calle son originarias de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 % de otras provincias y sólo el 12 % de países limítrofes.

También, los encuestadores relevaron cuáles son los principales motivos por los cuales las personas argumentan haber quedado en la calle. Entre estos se encuentran problemas familiares y factores socio-económicos.

Por último, el 73% de la población entrevistada reconoció no contar con ningún tipo de ingreso fijo ni ser beneficiaria de ningún programa social, aunque el 80% realiza algún tipo de actividad como parte de sus estrategias de subsistencia.

El informe también destacó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 20.000 personas más que están en riesgo potencial de quedar en situación de calle si el Gobierno no implementa las políticas habitacionales necesarias para paliar la crisis.

Se trata de la población en estado de vulnerabilidad social como beneficiarios de subsidios habitacionales, desalojados con sentencia firme, adultos en el sistema penal próximos a quedar en libertad, familias alojadas en hoteles en el marco del Operativo Frío y adolescentes en institutos de menores a punto de cumplir 18 años, entre otras casos de riesgo.

3 comentarios