2 de agosto 2017 - 23:37

Empresa encargada del recuento denunció que Maduro manipuló las cifras de la Constituyente

Nuevas sospechas sobre el gobierno de Maduro.
Nuevas sospechas sobre el gobierno de Maduro.
Las cuestionadas elecciones de asambleístas constituyentes del domingo pasado en Venezuela sumaron este miércoles un nuevo escándalo luego de que la empresa multinacional que desde 2004 provee el soporte tecnológico a los procesos electorales en el país caribeño afirmara que el gobierno exageró en "al menos un millón de electores" la asistencia a las urnas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, replicó que se trata de "una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento", pero la Asamblea Nacional (AN, parlamento) pidió una "auditoría del fraude" y una investigación penal.

El único director no chavista del CNE, Luis Rondón (h), reclamó sin éxito al organismo que suspendiera la entrega de credenciales a los constituyentes electos, iniciada hoy pese a que aún no se conocía la lista completa de los 545 asambleístas.

"Podemos saber, sin lugar a dudas, que en la elección de la constituyente hubo manipulación de los datos de participación", afirmó en Londres el ejecutivo principal de Smartmatic, la firma contratista del CNE, Antonio Mugica.

El ejecutivo sostuvo que se estima que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores" y dijo estar en condiciones de asegurar "que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan".

"Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad", subrayó Mugica.

La denuncia fue efectuada solo después de que "unos 20 gerentes técnicos" de Smartmatic fueran "sacados del país por seguridad", aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) venezolano, Marco Ruiz, en su cuenta de Twitter.

Smartmatic es una empresa con sede en Londres, fundada en 2000, cuyo objeto es brindar soluciones tecnológicas electorales, de gestión de identidad y de automatización de seguridad y transporte para ciudades, con presencia en al menos nueve países.

En Venezuela actúa desde 2004, cuando ganó un concurso para proveer soluciones de automatización de los procesos electorales, y desde entonces participó en 14 comicios.

Lucena sostuvo que la de esa compañía "es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral" y agregó que "cualquier manipulación como la que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema".

"Estas declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente, iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano que, como es sabido, incluye la sanción por parte del gobierno estadounidense a mi persona", dijo Lucena.

La funcionaria es una de las 13 figuras prominentes del chavismo a las que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hace dos semanas en su "lista negra", lo que implica el congelamiento de sus eventuales bienes bajo jurisdicción estadounidense.

La agencia Reuters, en un despacho basado en "datos internos" del CNE, afirmó que "solo 3,7 millones de personas habían votado" a las 17.30 del domingo, lo que "arroja dudas sobre los 8,1 millones de personas que las autoridades aseguraron que habían sufragado ese día".

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, reclamó una auditoría del resultado electoral a la propia Smartmatic y una investigación penal al Ministerio Público (MP), porque "no solo ha ocurrido un fraude" sino que ello implica "un delito que comienza por la propia cabeza del Poder Electoral".

Otra figura relevante del chavismo, Andrés Izarra, quien lleva más de una década como presidente del directorio del canal Telesur, opinó en su cuenta de Twitter que "sin duda hay dudas que despejar en torno al resultado de la elección del domingo".

No obstante, Izarra -dos veces ministro de Comunicación e Información bajo la presidencia de Hugo Chávez y ministro de Turismo con el presidente Nicolás Maduro- se diferenció de otros recientes chavistas disidentes al aclarar a los opositores que "no cuenten jamás" con él.

Poco después de que tomara estado público la denuncia de Smartmatic, el gobierno anunció que adelantaba para esta tarde la ceremonia en que Maduro tomaría juramento a los constituyentes electos, que en principio estaba programada para mañana.

El acto, que iba a realizarse en el Poliedro de Caracas, un centro de convenciones ubicado en el sur de la capital, llevaba esta noche varias horas de demora.

El gobierno anunció además que la asamblea constituyente se instalará formalmente mañana y que utilizará las instalaciones de la AN, por lo que tanto el oficialismo como la oposición convocaron a sus simpatizantes a marchar mañana sobre la sede legislativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar