5 de septiembre 2017 - 00:26

Abogada de la familia Maldonado: "La única hipótesis es la de la desaparición forzada"

Abogada de la familia Maldonado: La única hipótesis es la de la desaparición forzada
La familia Maldonado brindó este martes una conferencia de prensa, luego de que ayer se levantase el secreto de sumario en la causa y de que esta mañana se presentasen a declarar ante el Juez federal de Esquel, Guido Otranto, varios de los testigos de la Pu Lof mapuche de Cushamen, quienes aseguraron haber visto a Santiago el pasado 1° de agosto en el lugar.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que "la única hipótesis es la de la desaparición forzada" y sostuvo que "hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios".

Heredia explicó que según lo que declararon los testigos hoy ante Otranto, Santiago "fue brutamente golpeado por tres gendarmes, subido a un unimog y luego llevado por otra camioneta". "Esto es lo que las autoridades no quieren ver y no quieren asumir y está cada vez más fortalecido en la causa", declaró.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el apoyo que la comunidad originaria le dio a la investigación y aseguró que los incidentes que se produjeron el viernes pasado en Plaza de Mayo "estuvieron armados".

"Agradezco el apoyo de la comunidad mapuche, de la gente que marchó el viernes en Plaza de Mayo y de los medios que informaron bien sobre lo que le pasó a Santiago ese día", observó el hermano del artesano.

A su turno, Gastón Chiller del CELS explicó que "hoy se cayó la idea de que los miembros de la comunidad no quieren declarar". "Los miembros de la comunidad lo vieron y denunciaron su desaparición desde el primero día. La ministra Bullrich en el Congreso promovió la pista falsa del puestero. El Gobierno también difundió al comité de la ONU un informe repletó de falsedadades. Recién mañana va a viajar el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj al sur, esto debería haber pasado antes", dijo.

"El CELS junto a la familia vamos a presentar un escrito mañana. Después de ver cómo desviaron la investigación durante 35 días creemos que es hora de que se encamine", señaló.

"Durante los primeros 10 días de la investigación hubo muchas falencias, como las demoras en secuestras y peritar los vehículos de gendarmería. Ya va a haber medidas que no se van a poder reproducir, pero vamos a trabajar para seguir recabando la mayor parte de las pruebas", agregó.

Por último, el defensor oficial Fernando Machado, también consideró que "estamos en un punto de inflexión en la causa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar