13 de octubre 2017 - 13:35

Tres inversiones para sobrevivir a la toma de ganancias en la Bolsa

Tres inversiones para sobrevivir a la toma de ganancias en la Bolsa
Por Ramiro Marra (*).-

Desde las elecciones primarias, el mercado asimiló rápidamente y muy bien en sus valuaciones el triunfo en las elecciones del Gobierno y/o el continuo desvanecimiento de los referentes de la anterior gestión. Ahora las expectativas están centradas en cuándo va a llegar la toma de ganancias o ese recorte que es necesario para que la suba no termine convirtiéndose en una burbuja cortoplacista, cumpliéndose la vieja tradición bursátil de "comprar con el rumor y vender con la noticia".

A su vez, la semana próxima vencen las opciones de octubre, lo que puede ser una oportunidad para que el reposicionamiento en las carteras genere un pequeño cimbronazo en el mercado accionario. Por lo tanto, procederemos a plantear tres alternativas de inversión para que el miedo no nos paralice si el mercado tiene un recorte: 

• Lebac: sugerimos aprovechar la licitación mensual del martes para posicionarse en Letras del Banco Central, particularmente en plazos más largos, y no solo fijarse en las colocaciones a 30 días. Hay que recordar que el mercado secundario tiene mucha liquidez, lo cual nos da la posibilidad de poder salir de la inversión antes del vencimiento. Con una tasa anual de 26,5% y con el dato del IPC de septiembre, que pone presión a la coherencia del BCRA, es probable que no solo se mantenga el tipo de interés, sino que vuelva a subir en 25 puntos básicos. Hoy no hay instrumento conservador que compita con la Lebac, debido a que la suba de la inflación obligaría a una actitud más apreciadora del peso, haciendo del "carry trade" un éxito. 

• Fondos Comunes de Inversión: para los inversores que estén mirando más allá de la semana que viene, la mejor opción son los fondos multimercado y de renta mixta que se ofrecen en la plataforma de FondosOnline.com. Especialmente, sugerimos el "RJ Delta Multimercado I A", que por su perfil permite tener un colchón ante riesgos de baja, y el "Invertir Global de Balanz Capital", con similares características 

• Bonos CER: considerando el boom hipotecario que se está dando, tenemos una opción para los tomadores de los UVA. Dicha opción pasa por cubrirse de la suba de inflación con los Bonos CER, sobre el dólar o incluso una Lebac. Se destaca el PR13 que paga mensualmente renta y capital, acompañado del DICP y PARP que pagan semestralmente. Todo ellos ajustan capital de inversión según el CER (coeficiente atado a la inflación). 

Queda claro que no recomendamos a corto plazo una posición agresiva en renta variable, pero si mantener las tenencias en acciones para el mediano plazo. El mercado puede tener tomas de ganancias, pero no olvidemos que en 2018 no solo vamos a disfrutar del Mundial de Rusia, sino también de un año para ganar en Bolsa.

(*) Jefe de estrategia de Bull Market Brokers

Dejá tu comentario

Te puede interesar