1 de noviembre 2017 - 00:49

Peña aterriza en Senado para blindar los anuncios de Macri y Dujovne en despedida 2017

• ÚLTIMO INFORME DEL AÑO DEL JEFE DE GABINETE EN EL CONGRESO.
• ACTIVA DEFENSA DE PROPUESTAS DE CASA ROSADA.
El funcionario respondió en la previa 831 consultas. Pidió “respeto” en causa de Santiago Maldonado, ratificó boom de Participación Público-Privado (PPP) en 2018 y advirtió que se “debe esperar la decisión” de la Corte Suprema sobre el Fondo del Conurbano, que “haría imprescindible la nueva ley de coparticipación”.

Marcos Peña
Marcos Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará hoy el último informe de gobierno de 2017 en el Congreso: el funcionario aterrizará en el Senado para blindar los discursos que en las últimas 48 horas dieron Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en los que se realizaron anuncios que se traducirán luego en proyectos de cara "hot summer" parlamentario que habrá, con nueva conformación legislativa, desde el 10 de diciembre próximo, y también durante el período ordinario 2018.

Peña respondió 831 consultas. Algunas de sus definiciones:

Fondo del Conurbano. "Se ha licuado como consecuencia del proceso inflacionario generado en nuestro país a lo largo de la última década y, actualmente, representa el 0,103%, 0,092% y 0,084% de la recaudación prevista del Impuesto a las Ganancias para los años 2018, 2019 y 2020", señaló el jefe de Gabinete.

Peña agregó que "como consecuencia, no cumple ya el rol restituir a Buenos Aires el instrumento de recuperación financiera que preveía" y que "la posición del Gobierno con respecto al Fondo del Conurbano es que hay un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia y que se debe esperar la decisión del alto tribunal".

El funcionario además aseguró que "de fallar la Corte Suprema a favor de la pretensión de la Provincia de Buenos Aires, el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias volvería a esa jurisdicción en su totalidad", lo que derivaría en que "el resto de las provincias no reciba nada porque lo que actualmente perciben es la diferencia entre lo que se distribuye y los $650 millones del tope establecido para la provincia de Buenos Aires".

Bajo ese esquema, se "reforzaría y haría imprescindible la nueva ley de coparticipación que este gobierno propicia en el marco de la Constitución Nacional y de recorrer un camino de transición en el que todas las jurisdicciones deberán hacer un inmenso esfuerzo de consenso", expresó Peña.

Caso Santiago Maldonado. El jefe de Gabinete respondió de la misma manera todas las consultas. "Exige que todos los argentinos tengamos respeto ante lo sucedido y compartamos un único objetivo que es conocer qué ocurrió. Como Gobierno, ratificamos nuestro compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que fuera necesario para la investigación y el conocimiento de la verdad", aseveró Peña, y remitió a un anexo que presentó en el informe que dio el mes pasado en Diputados.

Allí, el funcionario resaltó que "toda vez que se trata de una investigación judicial compleja, no le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional realizar valoraciones respecto del expediente judicial"; que se colaboró y se cumplieron "todos los requerimientos formulados por el Juez y la Fiscal intervinientes en la causa judicial"; y que "la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación del caso desde el primer momento, continuando su presencia en la zona en el marco de las competencias que le son propias, no vinculadas al caso".

También dijo esa vez que "se han llevado adelante todos los procedimientos administrativos internos en lo relativo al desempeño de los agentes de Gendarmería Nacional que intervinieron en el operativo del 1 de agosto del corriente; los cuales se han puesto a disposición de la justicia", y que "fueron contestados todos los requerimientos de organismos internacionales de derechos humanos referidos a la búsqueda de Maldonado".

Régimen de Participación Público Privado (PPP). "El repago por parte del Estado incluirá una contraprestación por inversión en función del cumplimiento de hitos de inversión y una contraprestación por disponibilidad, asociada a la operación y mantenimiento, de corresponder", manifestó Peña.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que "los fondos requeridos para dichas contraprestaciones podrán ser autogenerados (ahorros, cargos, peajes, etcétera) o de origen presupuestario", y que "la competencia generada por el marco y estructuración del programa PPP redundará en una reducción importante de la rentabilidad pretendida por los oferente".

Además, explicó que la ley establece que "el titular de la unidad de PPP deberá concurrir anualmente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de PPP a los efectos de brindar un informe fundado sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los contratos que se encontrasen en curso, así como respecto de las condiciones y características de aquellos proyectos que la unidad de participación considerase conveniente desarrollar bajo dicha modalidad durante los próximos dos ejercicios presupuestarios".

Trabajo. "No está en los planes del Gobierno Nacional llevar adelante una Reforma Laboral. Se pretende llevar adelante o impulsar la actualización de algunos Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) a las nuevas formas de producción y a las nuevas tecnologías. Por otra parte, debe señalarse que las modificaciones que se propicia llevar adelante se harán gremio por gremio o sector por sector, en forma consensuada con los distintos actores sociales, tanto con los representantes del sector sindical y como con los del sector empresario.

Finalmente es necesario impulsar un "blanqueo laboral" que permita combatir el Trabajo No Registrado ante la existencia de 4,5 Millones de Trabajadores en la informalidad. No está en los planes o en estudio eliminar las horas extras ni el fraccionamiento de las vacaciones", reflexionó Peña.

Cobertura Universal de Salud. "Tiene como objetivo, en una primera etapa, que todas aquellas personas que dependen del sistema público para la atención de su salud (con cobertura exclusiva por el sistema público) tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio y que no tengan necesidad de pasar por dificultades financieras para pagarlos (...) No es una privatización del sistema de salud pública (...) No es una disminución de los derechos de salud de las personas (...) No es una disminución en el acceso a los medicamentos (...) No es acceso a menos prestaciones o prestaciones exclusivamente del PMO", enfatizó Peña.

Dejá tu comentario