jueves 23.11.2017
Economía
Según la Universidad Austral
martes 14 de Noviembre de 2017

Afirman que la actividad en Vaca Muerta muestra signos de reactivación

La actividad de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta comienza a mostrar signos de reactivación en el último trimestre, según un reporte dado a conocer este martes por la Universidad Austral.

De acuerdo al informe "Hidrocarburos No Convencionales en Argentina", en septiembre pasado la producción de gas natural desde el Shale alcanzó los 6,4 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), representando el 5,2% del total producido en el país y el 8,8% del total de la cuenca neuquina. Esto constituye una mejora del 36% respecto a septiembre del 2016, señaló Austral.

En tanto la producción de Tight gas alcanzó los 25,6 MMm3d, representando el 20,7% del total producido en el país y el 33,7% del total de la cuenca neuquina. Se trata de un incremento del 19% respecto a septiembre del 2016.

Por su parte, la producción de petróleo no convencional en septiembre fue de 217 mil m3. Con muy buenos indicadores de productividad, la producción no convencional alcanzó el 21,4% de la cuenca y el 9,2% del país.

El reporte fue elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía por los profesores de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería, Roberto Carnicer y Luciano Codeseira.

"Si bien por lo pronto se trata de cambios modestos, la orientación a perforaciones horizontales, y promediando 26 etapas de fractura por pozo shale, resultan alentadoras en términos de productividad", afirmó Codeseira.

Perforación en el tercer trimestre

A su vez, la actividad perforadora durante el tercer trimestre del 2017 mejoró el desempeño anual, sumando 78 nuevos pozos, 14 pozos más que el mismo trimestre del año previo (suba de 22%).

El mayor impulso se da en pozos de gas con 62 de aquellos 78 pozos, una mejora del 48% respecto a igual período del año anterior y representando el 79% del total de pozos perforados a reservorios no convencionales.

"Otro punto importante es que casi el 30% de los pozos perforados a horizontes no convencionales son horizontales, quizá el mayor cambio a destacar, junto con la orientación hacia la ventana de gas natural", explica el académico de la Universidad Austral y añade: "Solo en septiembre se perforaron 15 pozos horizontales (en su mayoría pozos shale-gas) alcanzando el nivel máximo de este tipo perforado durante un mes".

Finalmente, sobre los datos expuestos en el informe Codeseira concluye que "en definitiva, el pase a desarrollo de nuevos proyectos siguiendo la learning curve del último año con ramales laterales y fracs en aumento a niveles de best of the class, nos permite aspirar a ver, en los próximos años, tendencias sostenidas en el incremento en la producción de gas natural".

1 comentarios