16 de noviembre 2017 - 21:54

Compromiso fiscal entusiasmó al Merval, que escaló un 3,6% (la suba más alta en tres meses)

Compromiso fiscal entusiasmó al Merval, que escaló un 3,6% (la suba más alta en tres meses)
Con un fuerte impulso de gasíferas y bancos, el índice Merval escaló un 3,6% este jueves, la suba más alta en tres meses, y volvió a superar las 27.000 unidades, consolidando su recuperación tras derrapar casi 10% en las últimas jornadas.

Entre los factores que apuntaló este importante ascenso sobresalió la firma del Pacto Fiscal de Nación con las provincias concretado este jueves, explicaron desde el mercado a ámbito.com.

Con ello, el panel líder avanzó con fuerza a 27.267,30 unidades, y alcanzó el incremento diario más robusto desde el lunes 14 de agosto, día en el que el Merval saltó un 4,2% como reacción al resultado de las PASO.

Este jueves las subas más importantes las consiguieron las acciones de Autopistas del Sol (+8,1%); Galicia (+7,8%); Transportadora de Gas del Norte (+7,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (+6,4%); y Banco Macro (+5,8%). Asimismo, las únicas pérdidas del día las sufrieron Tenaris (-0,7%), y PGR - Andes Energía (-0,45%).

El volumen operado en acciones fue de $ 865,1 millones, un monto importante pero algo menor (-21,2%) al registrado el miércoles ($ 1.097,8 millones, el segundo más alto del año).

"El Merval volvió a los máximos de principio de mes alentado por la firma del pacto con las provincias", comentó Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Tras arduas negociaciones, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores un Pacto Fiscal, destinado a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica, junto al compromiso de desistir de juicios por deudas entre jurisdicciones. El convenio prevé también la remisión al Congreso de un paquete de leyes y constituye el punto de inicio de la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal.

Pero además tuvieron un efecto positivo en la jornada datos alentadores sobre la economía de EEUU. "Se conocieron buenos balances corporativos (Walmart y Cisco Systems) y una cifra positiva de la confianza del consumidor, que ayudaron a que la bolsa neoyorquina terminara con fuertes subas (el Dow y el S&P500 aumentaron 0,8% y el Nasdaq - con récord - subió 1,3%)", añadió Tavelli.

Durante la jornada, a su vez, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump. Ahora resta que el Senado avance con la propuesta.

En Wall Street, justamente, los ADR argentinos coronaron una excelente jornada con alzas, en ciertos casos, cercanas al 10%. Cresud fue la estrella, con un salto del 9,4%; además Galicia avanzó un 7,4%; Banco Macro, un 6,1%; Supervielle, un 4,8%; IRSA, un 4,1%; y Pampa Energía, un 3,7%.

Tras el "martes negro", las acciones argentinas extendieron su recuperación estimuladas también por las nuevas recomendaciones desde bancos internacionales (el miércoles fue el Morgan Stanley; y este jueves el J.P Morgan). Ambas entidades coincidieron en que la debilidad exhibida hasta el martes pasado era una "oportunidad de compra".

La plaza bursátil retomó el miércoles la marcha positiva, luego de alcanzar una caída acumulada de casi 10% en una semana, ya que los inversores buscaron fondos para aprovechar las altas tasas que pagan las Lebac.

Los retornos que convalidó el Banco Central son una competencia directa sobre las acciones y los bonos soberanos, aunque la rentabilidad de los mismos recobra interés ante la marcha creciente de la economía.

"El mercado en general estaba esperando que las acciones ensayaran una recuperación desde el punto de vista del análisis técnico, al menos para descomprimir en algo la fuerte sobre venta que venía delatando los indicadores de corto plazo", señaló el analista Eduardo Fernández.

Por su parte, el especialista Héctor Tavares sostuvo que "con la mente más clara y el corazón más frio, los verdaderos inversores usufructuaron los buenos precios", tras la seguidilla de jornadas negativas. Y subrayó el hecho de que "los balances trimestrales presentados al cierre de septiembre fueron muy buenos y se estima que en el próximo periodo seguirán esa línea".

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares mostraron un mayor dinamismo, tras la debilidad con la que venían transitando en los últimos días.

En ese marco, el bono a 100 años trepó 2,1%; el Argentina 2037 ganó un 1,3%; el Discount bajo ley local y el Argentina 2027, un 1%; el Par con legislación argentina sumó un 0,6%; el Bonar 2024 aumentó un 0,5%.

Pero las subas más pronunciadas las lograron los bonos en pesos atados al CER (inflación), antes de que entren en vigencia los aumentos en tarifas de gas y electricidad el próximo mes.


Así, el Par voló un 5%; el Pro 13, un 4,6%; el Discount, un 2,5%; mientras que el Boncer 2021 se apreció un 2%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, bajó un 4,1% a 372 puntos básicos, el nivel más bajo en casi dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar