17 de noviembre 2017 - 12:19

La tarifa de luz subirá 38% en el interior del país (en conurbano será mayor)

La tarifa de luz subirá 38% en el interior del país (en conurbano será mayor)
El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana (es decir, sin considerar Edenor y Edesur) será de 38%, como consecuencia de los ajustes aplicados en diciembre y febrero próximos, anunció el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el porteño Palacio de las Aguas.

Sruoga advirtió que "el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur", es decir, "va a haber aumentos mayores", porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que "van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)".

Tal como informa hoy Ámbito Financiero, las tarifas de electricidad para residenciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrían un ajuste de hasta el 47%.

Según el informe del Ministerio de Energía para la audiencia, el costo mayorista de la energía incluyendo el transporte en extra alta tensión será en 2018 de u$s74,8 que a un tipo de cambio de $19,3, son $1.440 por megavatio. Como se va a reducir el subsidio estatal al 37% del precio, los usuarios pasarían a pagar $907,2 por megavatio, con un alza del 41,75%, frente a $640 en la actualidad.

Sin embargo, según un documento publicado por el ENRE el 2 de este mes, y posteriormente retirado del sitio, el alza en el precio mayorista se desdoblaría en un 35% en diciembre y un 20% adicional en febrero. En ese mismo informe técnico, el organismo regulador calculó que desde diciembre las tarifas de Edenor y Edesur para usuarios residenciales se incrementarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh por mes.

Para las demandas de comercios y pequeñas industrias, el ENRE estimó la suba entre un 50% y un 55%, y para las grandes demandas que usan el servicio de Edenor y Edesur desde el 45%al 65%.

Sruoga puso de relieve, en otro orden, que "por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda".

Destacó en ese sentido las perspectivas de un verano con menos cortes de electricidad, ya que "superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 Mw de mejora de la disponibilidad, los 3.000 Mw de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados".

La propuesta de la cartera a cargo de Juan José Aranguren incluye además una fuerte restricción en la tarifa social. También habrá una drástica reducción de las bonificaciones por ahorro.

Hasta ahora, con un ahorro del 10% al 20% en el consumo con relación a igual período de 2015, los residenciales pagaban $480 por megavatio en vez de $640, y $320 por un ahorro mayor al 20%. A partir de diciembre, en cambio, sólo tendrán bonificación los que reduzcan un 30% o más el consumo con respecto a 2015, y el descuento será del 10% sobre el nuevo precio mayorista que se establezca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar