22 de enero 2018 - 13:07

Con financiamiento y apertura comercial, China potenciará influencia en América Latina

El canciller del gigante asiático, Wang Yi (archivo).
El canciller del gigante asiático, Wang Yi (archivo).
China fortalecerá su influencia en América Latina y el Caribe con programas de financiamiento y ampliando las relaciones comerciales con la región, afirmó este lunes el canciller del gigante asiático, en una clara señal de diferenciación ante el proteccionismo de Estados Unidos.

En una cumbre en Santiago con cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el mayor consumidor mundial de materias primas prometió impulsar el comercio con la región, que actualmente supera los 200.000 millones de dólares.

"China tiene la estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida (...), tiene la determinación y confianza de tomar un camino de fortalecimiento diferente de otros grandes países tradicionales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

"Siempre estaremos al lado de todos los países en desarrollo, incluidos los de la región", agregó durante su discurso en la inauguración oficial del encuentro.

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que la reunión de la Celac con China dará "fuerza a un diálogo político y estratégico que nos permita por un lado beneficiarnos mutuamente y por otro contribuir al reordenamiento mundial a través de visiones compartidas".

Tanto Chile como China han criticado en el pasado el tono proteccionista de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, como abandonar el acuerdo comercial transpacífico conocido como TPP.

Wang Yi enfatizó el interés de China en profundizar el desarrollo de una "gran industria soberana de avanzada" regional, facilitar el comercio y la inversión de su país y participar activamente en los proyectos de interconectividad marítima y territorial.

China -que ya posee pactos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica- busca lanzar nuevos acuerdos en el marco del programa comercial conocido como "la Franja y la Ruta", lanzado por el presidente Xi Jinping.

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien también asiste al evento, dijo que en inversión extranjera directa China se está acercando a la meta concreta de 250.000 millones de dólares para la región, un avance que también se replica en el comercio.

"Entre China y América Latina y el Caribe se multiplicó por 22 veces el comercio entre el año 2000 y el 2013. En el 2017 llegamos a intercambiar bienes por un valor de 266.000 millones de dólares y la meta 2025 es de 500.000 millones de dólares", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar