miércoles 26.9.2018
Política
Por Guillermo Gammacurta.-
miércoles 11 de Abril de 2018

Austeridad y cercanía con la gente, los pedidos de Macri a intendentes propios

Guillermo Gammacurta
Guillermo Gammacurta
El mandatario y una veintena de jefes comunales oficialistas se reunieron en Olivos. El pedido de la Casa Rosada para controlar el gasto público y arenga para redoblen el esfuerzo para cumplir con el Pacto Fiscal.

El mandatario y una veintena de jefes comunales oficialistas se reunieron en Olivos. El pedido de la Casa Rosada para controlar el gasto público y arenga para redoblen el esfuerzo para cumplir con el Pacto Fiscal.

En lo que es casi un leitmotiv de estos tiempos, Mauricio Macri les pidió "austeridad" a los intendentes de Cambiemos y los encomió a ponerse al frente del control del gasto público para maximizar los recursos, enfocándolos en la atención de los reclamos y necesidades de los vecinos.

Camino a 2019, el oficialismo va moldeando y aplicando una estrategia que combine territorialidad y gestión. Con ese eje, Macri se sumó al Foro Federal de Ciudades, en donde más de un veintena de jefes comunales oficialistas de grandes ciudades de todo el país intercambiaron experiencias de gestión y escucharon los lineamientos del Presidente.

En la residencia de Olivos, Macri enfatizó a los jefes comunales que estén "cerca" de la gente, y que trabajen para el desarrollo económico y social de sus ciudades, pero que redoblen el esfuerzo para cumplir con el Pacto Fiscal. Este pedido va en la misma dirección a la solicitud que el propio Presidente les realizó a sus ministros.

Al remarcar lo importante de estar cerca de la gente, Macri les contó una infidencia a los intendentes sobre su encuentro de este martes con Mariano Rajoy. El mandatario español le preguntó a Macri que experiencia le gustó más, la de ser presidente de Boca Juniors, jefe de Gobierno porteño o presidente de la Argentina. Y el propio Macri reveló su respuesta: "Ser jefe de Gobierno porteño por la cercanía que me daba con los vecinos".

También el Presidente puso sobre la mesa la discusión de bajar los impuestos municipales a la actividad comercial y que sea el ABL el principal ingreso de los municipios. Algo que ocurre actualmente en Vicente López, un distrito manejado por su primo Jorge Macri.

Durante la charla, Macri recibió el lamento de algunos intendentes de ciudades que están en provincias en donde el gobernador pertenece a la oposición. Esos jefes comunales contaron que existe cierta animosidad y que los gobiernos provinciales apelan a "ciertas maniobras" para desfinanciarlos. En ese sentido, Macri se comprometió a abrir una "línea directa con la Casa Rosada".

Jorge Macri (Vicente López), Marcos Peña, Ramón Mestre (Córdoba) y Néstor Grindetti (Lanús).

El anfitrión distrital del Foro fue el mencionado jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, quien tiene el aval de sus pares de Cambiemos de la Primera y la Tercera sección electoral (Néstor Grindetti de Lanús, Gustavo Posse de San Isidro, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jaime Méndez de San Miguel) para liderar un espacio que si bien es similar en cuenta a su dinámica al Foro de Intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, en este caso tiene una mirada federal.

En ese sentido, en su calidad de secretario de Gobiernos Locales del PRO, Jorge Macri, presentó el informe de gestión de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Además se explayó sobre la puesta en marcha de la escuela de capacitación obligatoria para quienes a futuro quieran ser candidatos a intendentes.

También estuvo presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien remarcó las palabras de Mauricio Macri sobre gestionar y escuchar a los vecinos para solucionar los problemas, sin perder de vista el gasto y la optimización de los recursos.

Entre los intendentes, estuvieron además en la residencia de Olivos Horacio Quiroga (Neuquén), Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Eduardo Tassano (Corrientes), Enrique Ponce (San Luis), Germán Alfaro (Tucumán), Julio Garro (La Plata), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Varisco (Paraná), Gustavo Sáenz (Salta), Ezequiel Galli (Olavarría), José Luis Foulkes (Viedma), Pablo Petrecca (Junín) y Leandro Altolaguirre (Santa Rosa).

9 comentarios