miércoles 23.5.2018
Política
Protesta de la Multisectorial 21F
miércoles 16 de Mayo de 2018

Tras pedir 27% de aumento, Camioneros bloquea el puerto de Mar del Plata

Luego del fracaso de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros continuará bloqueando el Puerto de mar del Plata en reclamo del 27% de aumento hasta que haya algún principio de solución o un compromiso concreto que las autoridades para resolver la situación.

La reunión fue convocada a las 10.30 con presencia de Ángel Roig, Coordinador de la Delegación de Pesca de Mar del Plata; Martín Merlini, Titular del Consorcio Portuario, Miguel Dovarro, Director De Pesca de la Provincia de Buenos Aires; Juan Silveira, Coordinador del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y representantes del Ministerio de Trabajo de Nación.

Por los trabajadores participaron Juan Vargas, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata; José Regane Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional; Julio Rua Titular de la Asociación Centro de Contrataciones de la Estiba; Karina Guzmán Comisión Directiva del SOIP y Silvina Elías de la Fundación Alameda, todos ellos agrupados en la Multisectorial F21.

Bajo el manto de la Multisectorial 21F, que en la ciudad balnearia encabezan la hermana de Hugo, Eva Moyano, y su sobrino Juan, los camioneros cortaron este miércoles los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto marplatense, junto las dos CTA, y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Los Moyano reclaman allí la apertura de una mesa de diálogo ante la situación de "riesgo" en la que, denuncian, se encuentran 8.000 fuentes de trabajo.

"Antes de que partan casi 100 barcos al sur para la pesca del langostino, queremos dialogar y que nos sentemos todos los sectores de los gremios afectados, de provincia y de Nación, para solucionar el conflicto que se avecina si estos barcos zarpan hacia el sur argentino", afirmó, en diálogo con la agencia oficial Télam, el secretario adjunto de Camioneros Mar del Plata, Juan Vargas.

La protesta, que comenzó anoche, continuará, según advirtieron los manifestantes, "hasta tanto sea convocada una mesa de trabajo. "Pedimos la urgente intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal; estamos hablando del puerto más importante del país, de una ciudad que vive del puerto y de muchas fuentes de trabajo que se verían afectadas", advirtió Vargas en el marco de la protesta.



En las últimas, empresarios pesqueros y sindicalistas coincidieron en señalar que los barcos fresqueros de altura y costeros, con los puestos de trabajo del sector, podrían verse "seriamente perjudicados" si avanza el plan de restricción de carga en barcos que operan en la región. El gremialista de Sichoca indicó que "en unos días se están yendo hacia el sur argentino varios barcos que Nación les dieron permiso para pescar langostinos", y advirtió que esas embarcaciones no volverán al puerto local, con lo cual "las fuentes de trabajo de los estibadores, los transportistas, los fileteros y demás trabajadores se verían perjudicados".

El bloqueo coincide con el lanzamiento de la Multisectorial 21F en las principales ciudades del país (Salta, Rosario, Mendoza, Esteban Echeverría y la propia Mar del Plata) y con el inicio de las arduas discusiones salariales entre Moyano y las cámaras del transporte, aglutinadas en Fadeeac.

Romper el techo

Con vistas a que el acuerdo salarial de Camioneros vence el 30 de junio próximo, Moyano envió una nota al Ministerio de Trabajo y otra copia a Fadeeac, en las que reclamó que se "disponga el inicio de las negociaciones paritarias".

En la última línea del escrito, el dirigente cegetista señaló: "En virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste ya que los costos de vida, impuestos, alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 27%".

Apoyo de los docentes

Enbanderado en el 21F, en la protesta camionera también participó el secretario general de Suteba Roberto Baradel, quien llegó a la Costa para brindar una conferencia sobre la situación docente, pero decidió acompañar a los trabajadores como representante de la CTA en la multisectorial del Puerto.

"El Gobierno tiene que entender que la actividad del Puerto de Mar del Plata es central para la Provincia, es generadora de empleo. Han eliminado retenciones, no les exigen liquidar los dólares de las exportaciones, tienen que modificar estas cuestiones porque hay familias enteras que se quedan sin trabajo y sin el sustento diario", dijo el sindicalista.

2 comentarios