miércoles 24.10.2018
Política
Diputados aprobó la legalización del aborto
jueves 14 de Junio de 2018

Agitado final de sesión: confusión, dudas, tensión y la advertencia de Carrió

El recinto de la Cámara de Diputados estalló a las 9:51 de este jueves cuando los legisladores votaron de forma favorable la legalización de interrupción voluntaria del embarazo, que ahora buscará sanción definitiva del Senado. El final estuvo cargado de tensión, gritos, reproches, y hasta errores en el conteo de votos que por un momento puso en duda el resultado.

Tras un debate de más de 21 horas, Diputados aprobó en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.



Si bien inicialmente el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123 en contra dentro del recinto, finalmente la votación resultó 129 contra 125, debido a que dos de los votos fueron mal registrados y se debió corregir el sentido de ambos sufragios. La situación generó tensión, gritos y cruces mientras se confirmaba el resultado final.

Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto será girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

Cuando se aclaró el resultado de la votación, la líder de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, fustigó a quienes -en especial de su propio espacio- apoyaron la ley. "La próxima vez rompo, la próxima vez rompo", se escuchó decir mientras se retiraba del Congreso. Mientras tanto, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, se cruzó con otros diputados por el resultado final de la votación.

17 comentarios