27 de junio 2018 - 21:31

Las causas del estrepitoso derrumbe de la Bolsa

Las causas del estrepitoso derrumbe de la Bolsa
El mercado bursátil local tuvo un verdadero miércoles negro con un fuerte e inusual derrumbe, liderado por ventas en el segmento energético, ante la aceleración de desarmes de posiciones en un contexto de marcada aversión global al riesgo. El Merval perdió un 9% a 25.965,99 puntos y acumula una merma de casi 16% en solo cuatro ruedas.

Un combo de factores locales e internacionales explican el derrape del panel líder, que amagó con lograr cierta estabilización la semana pasada cuando el mercado fue recategorizado a emergente por el MSCI, y cuando se aprobó -en el mismo día- el acuerdo crediticio con el FMI por u$s 50 mil millones.

Causas del derrape bursátil, según el mercado:

Mayor aversión al riesgo global

En los últimos días se observó en los mercados del mundo una mayor aversión al riesgo ante un recrudecimiento de las tensiones por una eventual guerra comercial de EE.UU. versus China y Europa, lo que afectó a los mercados del mundo. El fin de semana pasado trascendió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba redactando límites que impedirían que las firmas que tengan al menos un 25% de control chino compren compañías estadounidenses con "tecnología industrialmente significativa". Este miércoles, Wall Street abrió al alza pero terminó en baja luego que el presidente Donald Trump respaldara un agresivo plan que restringirá inversiones y exportaciones tecnológicas. La medida no menciona específicamente a China y está pensada para todos los países. Sin embargo más tarde el principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que aún se están considerando acciones severas contra China. Art Hogan, estratega de Wunderlich Securities, dijo que el gobierno de Trump dio "un confuso mensaje" lo cual no agradó a los mercados.

Salida de fondos de mercados emergentes

Producto del contexto internacional, los inversores globales decidieron poner en práctica tácticas de ´flight-to-quality´ en busca de refugio a la espera de mayor claridad en un escenario global más complejo. "Hay salida de capitales de (mercados) emergentes y la tendencia se va a intensificar", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres. "Los inversores siguen de cerca el menor apetito hacia los emergentes que impone el clima global más desafiante", agregó Gustavo Ber, economista del estudio que lleva su apellido.

Temor por impacto de posible recesión de la economía local

La expectativa de una fuerte desaceleración de la actividad económica para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho ayer el INDEC informó que el Estimador Mensual de la Economía (EMAE) sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. "Los datos del cuarto mes del año han sido malos, los de mayo también, y lo que estamos viendo es que seguramente va a acelerarse la caída de la actividad, pegando en los balances de las compañías", comentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Dudas por cumplimiento de las metas del FMI

En el mercado aún no ven señales claras de dónde vendrá el ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI en el acuerdo por el crédito Stand By. "Además de las presiones desde los emergentes los inversores esperan progresos en los deberes económicos que les otorgue mayor certidumbre sobre el cumplimiento de las metas del FMI", indicó Ber. Pablo Castagna, director de Portfolio Personal explicó que "los inversores internacionales están esperando que además de conseguir estabilidad cambiaria, localmente se den indicios de estar avanzando en bajar el déficit, reducir la inflación y recortar las tasas de interés".

Pérdida de confianza en el Gobierno

En el exterior, muchos inversores siguen sin encontrar indicios que marquen cierta recuperación de la confianza sobre la política económica del Gobierno, luego de la crisis cambiaria de mayo-junio. "Lo de hoy fue un golpe muy duro, se profundizó la desconfianza, a pesar de las dos buenas noticias de la semana pasada (FMI y MSCI). Creo que seguimos corriendo detrás de la coyuntura, y sin un rumbo claro hacia dónde va Cambiemos", resaltó Martínez Burzaco. Respecto al sector energético, el mercado tiene muchas dudas sobre la política que implementará el Gobierno tras la salida de Juan Aranguren, y la llegada de Javier Iguacel al Ministerio de Energía. "Se dijo que no iba a haber cambios. Vetaron una ley para que no haya modificaciones en la quita de subsidios. Después se escapó el dólar y ahora dicen que está todo en revisión pero no dicen cual es el plan hacia adelante. El inversor le termina escapando a la Argentina", remarcan en el mercado.

Rumores

Como casi siempre algunos trascendidos sobre ciertas medidas que estaría evaluando el Gobierno le añaden mayor dramatismo a la coyuntura real. Este miércoles, por ejemplo, se habló en algunas mesas de dinero sobre la posibilidad de que el ejecutivo impulse nuevos impuestos sobre las acciones, algo desmentido en el transcurso de la jornada por las autoridades. "Le cuesta al Gobierno cambiar el humor de los inversores. Debería ser claro en cuál es su plan, sino cualquier rumor prende", dijo el director de Proficio, Rafael Di Giorno, a este medio. También "prendió" en algunos operadores, la eventual venta de acciones por parte del ANSES. "Este punto es harto discutible ya que encararlo hoy implicaría, por un lado, un proyecto de ley y, por otro, la mediata o inmediata imputación a los funcionarios y/o parlamentarios que la aprueban, habida cuenta los actuales y ridículos precios", señaló un experimentado especialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar