17 de agosto 2018 - 17:05

La ONU le mete presión a Brasil para que Lula sea candidato a la presidencia

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional instó al país a que "tome las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos".

La ONU le mete presión a Brasil para que Lula sea candidato a la presidencia
El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó este viernes a Brasil a permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva haga campaña desde la cárcel y mantenga su candidatura para las elecciones de octubre.

El Comité "reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018", indica el documento, difundido en Ginebra.

El organismo consideró además que el ex mandatario no puede ser excluido como candidato "hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos".

Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios de octubre, purga desde abril en una cárcel de la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná, una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió oficialmente su candidatura el miércoles, aunque ésta debería ser invalidada en función de la Ley de Ficha Limpia, que determina que un condenado en segunda instancia, como es su caso, no está habilitado para presentarse a cargos electivos.

La fiscal general de la República, Raquel Dodge, presentó ese mismo día su pedido de invalidación de la candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que debe analizarlo en los próximos días. Dodge también pidió acelerar el trámite, dada la proximidad de los comicios, cuya primera vuelta está programada para el 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).

Dejá tu comentario

Te puede interesar