11 de septiembre 2018 - 23:12

Confirmado: pymes tendrán 90 días para pagar retenciones

• MINISTRO DE PRODUCCIÓN INSISTIÓ EN QUE LA RECESIÓN "VA A SER MÁS CORTA QUE LAS ANTERIORES"
Quedarán exceptuadas empresas de Exporta Simple. Ampliarán línea para canje de cheques al 29%.

Encuentro. El presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica recibieron a representantes de pequeñas y medianas empresas que utilizan el programa Exporta Simple para operaciones de comercio exterior.
Encuentro. El presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica recibieron a representantes de pequeñas y medianas empresas que utilizan el programa Exporta Simple para operaciones de comercio exterior.
El ministro de la Producción, Dante Sica, confirmó que el Gobierno trabaja en una modificación del esquema de liquidación de las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La idea es que el gravamen, que en el caso de la industria son $3 por cada dólar, se abone a la AFIP cuando la empresa perciba del exterior el monto de la factura y no al momento del despacho. Por otro lado, se eximirá del impuesto a las micro y pequeñas firmas que realicen sus operaciones de comercio exterior a través de Exporta Simple, el programa oficial para envíos de pequeño volumen o bajos montos, que permite usar los servicios de courier.

"Estamos exceptuando a todas las exportaciones que se hagan por Exporta Simple del pago de este impuesto que hemos sacado y a su vez estamos viendo el período de plazo para la pequeña y mediana empresa para que no tenga una afectación financiera desde el punto de vista de lo que es el momento de despacho", explicó Sica luego de una reunión con pymes exportadoras en la Casa Rosada, junto al presidente Mauricio Macri.

El funcionario se refirió al "problema financiero" que ocasiona la forma en que se determinó la liquidación del tributo. Ocurre que entre el envío de las mercaderías y el cobro efectivo de la exportación pueden pasar hasta tres meses, de modo que si la empresa paga el impuesto antes de cobrar, lo que ocurriría es que estaría financiando al Estado por ese lapso, cuando debería ser a la inversa.

Junto con ello, Sica anticipó una inminente ampliación de las líneas de crédito al 29% para descuentos de cheques, que se canalizan a través de una docena de bancos provinciales.

"Ha habido ya varios bancos que están llegando al límite de la línea", indicó Sica, quien informó que hasta el viernes pasado unas 25.000 empresas habían entrado al plan. "Vamos a ampliar el programa para sostener la fluidez de la cadena de pagos", explicó.

El funcionario consideró que ahora el país está soportando "niveles de tasa de lo que es la crisis cambiaria" y que hasta que la misma no se resuelva no podrá tener una reducción. Insistió en que "está muy estresada" la cadena de pagos, sobre todo en los rubros de calzados y textiles. Semanas atrás, Producción también anunció la creación de un fideicomiso especial para que las compañías de seguro se puedan sumar al mercado de cambios de cheques.

En otro aspecto, el funcionario insistió en que "esta va a ser una recesión mas corta que las anteriores", al rechazar así pronósticos privados que indicarían que el período de caída de la economía se puede prolongar hasta bien entrado el 2019.

Con relación a las retenciones a las exportaciones al sector industrial, las empresas comprendidas son algo menos de 6.000, se acuerdo con los registros oficiales. Tal grupo representaría aproximadamente la mitad de las exportaciones nacionales, de modo que serán responsables de tributar el 50% de la recaudación de los derechos de exportación.

Dejá tu comentario