domingo 18.11.2018
Economía
Mercados de Brasil
martes 11 de Septiembre de 2018

Se desplomaron el real y el Bovespa por una mayor incertidumbre electoral

La moneda se devaluó 1,6% y la bolsa de San Pablo un 2,4% luego de que un sondeo mostró que los principales candidatos de izquierda van ganando terreno para la elección presidencial contra el derechista Jair Bolsonaro, cuyo avance fue inferior al previsto. Otro factor que presionó fue un escenario externo menos favorable.

Los mercados de Brasil cerraron con fuertes pérdidas este martes porque los inversores reaccionaron a un avance de los candidatos de izquierda a la presidencia en un sondeo reciente.

Otro factor que presionó a los mercados brasileños era un escenario externo menos favorable, con un declive en los papeles de bancos y de la petrolera estatal Petrobras lastrando al índice referencial de acciones brasileñas.

Según cifras preliminares, el principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa, cayó un 2,4% a 74.601,65 puntos. Mientras que la moneda local, el real, perdió un 1,6% a 4,15 unidades por dólar, a poca distancia del mínimo histórico de 4,2 reales.

La primera encuesta realizada tras el ataque que sufrió Bolsonaro la semana pasada, cuando lo apuñalaron durante un acto de campaña, mostró un alza para el exmilitar de apenas 2 puntos porcentuales a 24 puntos desde la consulta anterior de Datafolha.

La consulta mostró que el aspirante de izquierda Ciro Gomes subió al segundo lugar con un 13% de las preferencias, y que el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien el martes sería nombrado candidato por el Partido de los Trabajadores, registró un 9% en la intención de voto.

Según el estratega Juliano Ferreira, de BGC Liquidez, la encuesta sugiere que Bolsonaro mantiene grandes probabilidades de llegar a segunda vuelta, aunque las oportunidades de perder la disputa en el balotaje también son altas, sin importar contra quién compita.

Ferreira destacó que el ascenso de Gomes y de Haddad "provoca incomodidad" en los mercados.

Estrategas de BTG Pactual afirmaron que si bien hasta ahora los sondeos muestran tendencias consistentes hay factores que podrían pesar de aquí en adelante: el período de campaña en radio y televisión de sólo una semana, la capacidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de traspasar votos a Haddad; y la capacidad de Bolsonaro de conservar su ventaja.

0 comentarios