11 de septiembre 2018 - 22:03

Presupuesto: Gobierno logró foto de consenso político, pero la definición final se dará en el Congreso

Mauricio Macri rodeado por María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Domingo Peppo (Chaco)
Mauricio Macri rodeado por María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Domingo Peppo (Chaco)
Finalmente el presidente Mauricio Macri, consiguió la foto con los gobernadores con la que selló el consenso político para debatir el Presupuesto 2019 en el Congreso con la pauta de déficit cero y enviar un mensaje a los mercados e inversores respecto de la gobernabilidad del país.

El proyecto será enviado el viernes al Congreso para su tratamiento, mientras que avanzará en el diálogo con los distintos bloques para "agilizar" el tratamiento en el Parlamento. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

"De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al término del encuentro.

En conferencia de prensa tras el encuentro, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "la Nación necesitaba la colaboración de las provincias" para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le "da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina".



"Quiero agradecer el trabajo que hemos hecho estos meses como un equipo. Es el Presupuesto del Gobierno, pero hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario", añadió el jefe del equipo económico, quien precisó que el proyecto será enviado entre el próximo viernes y sábado.

Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación de 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año. En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números "conservadores", particularmente "en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".

"Dimos el marco del consenso político para lograr un presupuesto equilibrado y que sea la herramienta que permita que el Poder Ejecutivo pueda funcionar", aseguró por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien advirtió que la discusión seguirá en el Congreso.

El referente del PJ también manifestó que "avanzar hacia el equilibrio fiscal no es para agradar a los mercados, sino para prescindir de ellos" en lo que respecta a financiar gastos corrientes.

Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la "madurez" de las negociaciones y resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que "la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento". Finalmente, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, remarcó que el diálogo entre la Casa Rosada y los gobernadores permitirá que haya un "trámite fortalecido y agilizado en el Congreso".



• Negociaciones

Frigerio afirmó que con estas negociaciones apuntan a "dar señales para eliminar las incertidumbres y la volatilidad en el mercado y volver a tener una agenda de desarrollo". Asimismo, reconoció que vienen "trabajando en paralelo con representantes del Parlamento con la idea de que ese trabajo previo pueda agilizar la discusión, el debate y la posterior sanción del Presupuesto".

En tanto, Dujovne reiteró que habrá una "adenda al Pacto Fiscal que tendrá que ser ratificada en el Congreso para plantear algunas modificaciones, como en el cronograma de rebaja del impuesto a los sellos, no así de ingresos brutos".

A la vez, el ministro de Hacienda se refirió al planteo de algunos gobernadores de elevar el impuesto a los bienes personales en el exterior y señaló que "el Congreso deberá tratar una eventual modificación" a ese tributo, que aclaró que "el Gobierno no está impulsando".

Más allá de la foto de comunión política que consiguió el Gobierno, lo cierto es que el Congreso será el último que tenga la palabra sobre el texto. El derrotero de la ley de leyes continuará el fin de semana cuando el oficialismo envíe a Diputados el proyecto que luego deberá ser convalidado por el Senado.

En la previa al encuentro en Casa Rosada, los mandatarios opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para delinear una postura en común frente al texto que el oficialismo propone para alcanzar el equilibrio fiscal para el año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar