domingo 18.11.2018
Economía
Por Ramiro Marra.-
jueves 13 de Septiembre de 2018

Para inversores: termina un invierno muy frío y empieza la primavera

Por Ramiro Marra.-



De a poco está volviendo la calma al mercado financiero argentino, por eso es momento de empezar a pensar de qué manera posicionar nuestras inversiones en los próximos meses, y ahí es cuando aparece de manera directa apostar a las empresas argentinas. Podemos empezar a anticipar en las próximas semanas el fin del invierno.

En primer término tenemos que considerar que toda recuperación de valor de activos comienza con un fuerte repunte en bonos, luego esto contagia a las acciones y finalmente al tipo de cambio. El mercado de renta fija con el acuerdo de presupuesto comienza a estabilizarse, creando oportunidades en un sector y dos empresas, puntualmente en bancos, Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur. Las empresas son las elegidas por no tener deuda en dólares considerable, un activo dolarizado o una posición en pesos muy indexada al dólar, como es el spread entre tasa activa y pasiva.

Entre los bancos vemos valor en Grupo Financiero Galicia y en menor medida en Banco Francés, uno focalizado en el fondeo barato con cajas de ahorro y el otro con la vuelta al panel líder.

Con Central Puerto vemos tanto activo dolarizado no corriente como deuda en dólares con Cammesa como principal driver, además de que un ajuste a la baja en el precio del gas entrega mayorista le favorecía sobre el resto del sector.

Con Transportadora de Gas del Sur, la escasa deuda en dólares y los ajustes que se vienen en el gas, aun con cambios hacia precio mayorista, generan momentum, pero a largo plazo es la gran empresa de Vaca Muerta, aún mejor que YPF, por ser la única que tiene una estructura para transporte ya armada y/o proceso.

El mercado está tratando de estabilizarse, los riesgos de un stress en la bolsa norteamericana siguen muy vigentes, sobre todo para principio de octubre, post la suba de tasa de la Fed y la decisión del congreso norteamericano sobre la regulación a las empresas tecnológicas.

Pero el mercado local ya trabaja con tasas de descuento altas, por lo que es momento de ir posicionándose lentamente en activos de riesgo y abandonar posiciones Long en dólares.

La incertidumbre puede volver a aparecer, no tenemos que entrar en pánico porque como dice el refrán "siempre que llovió, paro" y ahí es cuando tenemos que estar para salir a disfrutar de la primavera y el verano, considerando que las ofertas de temporada llegaron antes de lo previsto. La crisis es oportunidad y la oportunidad es ganancia en el mediano y largo plazo.

* Director de Bull Market

9 comentarios